Una de las estrategias que el gobierno federal busca implementar para contener la creciente inflación es aplicar precios de garantía a los 24 productos de la canasta básica que se venden en el país; sin embargo, ha surgido la duda de en qué se diferencia este mecanismo con el llamado control de precios, aquí te decimos en qué consiste.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para contener la inflación, donde aclaró que no es un control de precios, pero sí un precio de garantía a los 24 productos de la canasta básica.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el plan contra la inflación contempla aumentar la producción de maíz, frijol y arroz, y no subir peajes en carreteras.
Además, muchas empresas se han sumado a este acuerdo de manera voluntaria, entre las que destacan a Grupo Bimbo, Walmart de México, Chedraui, Lala, Kimberly-Clark, Soriana, pero también de telecomunicaciones como Telmex.
Ante esto, especialistas coincidieron que se debe tener cuidado ya que los precios de garantía se han utilizado para los productores, es decir, para el pago que recibirían estos por la venta de cierto alimento, donde normalmente sirve para garantizar un precio mínimo, no un máximo.
“Entonces habría que ver si ese precio de garantía al qué se refiere (el Presidente) es una manera de reformular un control de precios. Podría llevarse a un control de precios, ya que el precio de garantía normalmente está hecho para dar un precio mínimo no un precio máximo”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
¿Qué son lo precios de garantía?
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), es un programa del gobierno que define los diferentes precios fijos para comprar algún producto, para aquellos productores que cumplen con ciertas características, además los centros de acopio designados por la autoridad reciben y pagan el precio de garantía al productor.
El modelo sostiene que el pequeño y mediano productor tendrá una garantía de precio que les ayudará a incrementar su ingreso y continuar con la producción. Una vez que la instancia designada adquiere el producto, será responsable de venderla al precio de mercado sin afectar al consumidor final.
¿Qué es el control de precios?
Es un programa donde el gobierno pone y fija la tarifa que se debe pagar por una mercancía o producto, o que de alguna manera se puede establecer una cotización tanto mínima como máxima, con el fin de que las empresas del sector cumplan con las estipulaciones de las autoridades.
Un control de precios se uso a finales del siglo pasado en México; sin embargo, esa estrategia en lugar de reducir la inflación generó desequilibrios entre cómo se distribuyen los alimentos, lo que acabó generando mayor presión en los precios por el acaparamiento de los mercados negros que llegaron a surgir.
KL/AMP / MRA