Después de más de dos meses de observar decrementos en el precio de la gasolina, durante las últimas semanas los conductores en todo México han encontrado nuevos costos, cada día mayores al día anterior.
- Te recomendamos Sigue a la alza el precio de la gasolina en Tamaulipas Negocios
Y todo parece indicar que Nuevo León volverá a registrar precios elevados de las gasolinas
Desde la liberación de precios de la gasolina, los conductores de Nuevo León y Jalisco han estado acostumbrados a pagar más por el combustible que el promedio del país, y aun cuando a partir de la segunda quincena de marzo el precio comenzó a bajar, en estos estados no bajó tanto como en el resto.
Un ejemplo es el pasado tres de mayo, cuando la gasolina regular llegó a uno de sus precios promedio más bajos.
A nivel nacional, el promedio estaba en 15.21 pesos por litro, mientras que en Nuevo León se reportaba 15.85 pesos, y en Jalisco 16.02 pesos, según datos de GasGas Analytics.
Al día de hoy, la gasolina regular en promedio en Nuevo León reporta un precio de 17.05 pesos y en Jalisco de 17.43 pesos, un incremento de 7.6 por ciento y 8.8 por ciento, respectivamente.
“El incremento en precio aún no se frena, y no esperamos a que se frene en el corto plazo debido a la recuperación no sólo del precio internacional, sino también de la mezcla mexicana. El precio en las terminales de almacenamiento que surten a las gasolineras nos da una idea del incremento que podríamos ver en los próximos días o semanas”, comentó Javier Díaz, cofundador de GasGas App.
E incluso, prevé que podría llegar nuevamente a niveles de los 20.0 pesos.
Según un análisis de GasGas Analytics, el repunte en el precio de combustible se debe a varios factores, pero principalmente a la recuperación del precio internacional del petróleo, donde de pasar de precios incluso negativos, al pasado viernes 22 de mayo, el barril WTI cotiza en 33 dólares.