Profeco resalta tope en precios de combustibles; esta semana no tendrán estímulo fiscal

La Mañanera

En su participación en la conferencia mañanera puso como ejemplo la gasolina regular que una semana atrás a la fecha únicamente subió un centavo su precio.

Foto: (Cuartoscuro)(Archivo)
Ciudad de México /

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, resaltó que desde hace tres semanas los precios de los combustibles se mantienen o van a la baja prácticamente sin incentivo fiscal, por lo que ya encontraron un tope en estos.

En su participación en la conferencia mañanera puso como ejemplo la gasolina regular que una semana atrás a la fecha únicamente subió un centavo su precio, además en la Premium encontraron una disminución de precios de tres centavos.

"Es una muy buena semana, ya llevamos tres semanas comentando que se mantienen más o menos los precios (...) esta semana llegaron a un tope y se han mantenido el precio de los combustibles ", resaltó Aguilar.
La semana pasada, el precio de la gasolina regular estuvo en 24.09 pesos por litro, la gasolina regular en 25.56 pesos y el diésel en 25.62 pesos por litro.

Esta semana ningún combustible tendrá incentivo fiscal esto después de que bajara el precio del barril de petróleo mexicano.

Chevron, Redco y Oxxo Gas son las franquicias con los precios más caros, en contraste Orsan, Hidrosina y G500 son los más baratos.

Por tipo de combustible, en el caso de la gasolina regular, quien dio más caro el litro fue una franquicia de Pemex en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un precio de 26.80 pesos por litro, que son 3.78 pesos de ganancia.

En contraste quien dio la gasolina regular más barata fue una franquicia de Valero en Puebla en 22.74 pesos por litro, que son 77 centavos de ganancia.

En la gasolina premium el precio más alto lo dio Pemex en Monterrey, Nuevo León, a 28.08 pesos por litro, son más de 4 pesos de ganancia.

Mientras que una de sus franquicias en Mérida tiene el mismo combustible en 23.38 pesos por litro, que son 54 centavos de ganancia.

En el caso del diésel, el precio más caro lo dio una franquicia de G500 en Santa María Tonameca, Oaxaca, en 27.48 pesos por litro, que son más de 2 pesos de ganancia.

El mejor precio de este combustible lo dio una franquicia de Orsan en Comalcalco, Tabasco en 24.34 pesos por litro, que son 44 centavos de ganancia.

La Profeco atendió 249 denuncias en 371 verificaciones, ninguna de ellas se negó a ser verificada, solo una se negó a que le colocaran los sellos de verificación en Veracruz, por lo que generó una multa.

Gas LP

El titular de la Profeco resaltó que el mercado está de manera constante y estable, pues el precio internacional del gas en cilindro está en 21.83 pesos por kilo, mientras que en México está en 19.73 pesos.

Lo mismo ocurre en el gas estacionario, que el precio internacional está en 11.82 pesos por litro y en el país está en 10.65 pesos.

"Desde diciembre de 2022 todos los promedios nacionales de gas LP han estado más bajos que el referente internacional", resaltó Aguilar.

En 860 verificaciones infraccionaron a tres, inmovilizaron una báscula, un vehículo y retiraron 15 cilindros.

Conferencia de AMLO HOY 9 de septiembre desde Palacio Nacional


MATP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.