¿Cuánto han AUMENTADO los precios en Argentina tras la DEVALUACIÓN de su moneda?

El incremento de precios en el país sudamericano podría cerrar en 200%; el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas es la segunda división con mayores alzas.

Los hogares argentinos gastan más de 26% de sus ingresos en la compra de alimentos/ Mauricio Ledesma
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El 12 de diciembre de 2023 la población argentina escuchó atenta el mensaje de Luis Caputo, ministro de Economía, un anuncio que se sintió como una especie de déjà vu: una devaluación de 54 por ciento a su moneda, una situación que ha tenido efectos inmediatos y que ya se comienza resentir en los precios de productos básicos.

“Nuestra misión es evitar esta catástrofe”, dijo sobre las 10 medidas que tomó el gobierno entrante para paliar la situación financiera. Hoy, el tipo de cambio se encuentra en 820 pesos pesos argentinos por dólar; la situación ha hecho que tanto proveedores como la cadena de distribución, comiencen a encarecer sus productos.

Esta no es la única ocasión en la que su divisa sufre una devaluación; la última fue en 2002, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde. Y aunque el país sudamericano tiene experiencia con este tipo de implementaciones desde mediados del siglo XX, los resultados no han sido los esperados.

“Son medidas que se han intentado en otras ocasiones y al final de cuentas las administraciones públicas terminan cediendo; es difícil que cualquier sociedad aguante una crisis sin apoyo, el que puedas entrar en una crisis financiera y el gobierno siga reduciendo programas sociales, subsidios, estas políticas de austeridad van a provocar caídas más fuertes. En otras ocasiones, estas herramientas han tenido un costo muy alto y terminan cediendo a la presión de los gobiernos”, señaló James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

En medio de la discusión sobre los alcances de la decisión del presidente Javier Milei, la población ya vive entre el aumento de precios y los estragos de una economía que ya tenía mucho tiempo golpeada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señala que durante noviembre, la inflación mensual argentina se situó en 12.8 por ciento, a nivel interanual alcanzó un 160.9 por ciento.

En el undécimo mes del año, el segmento de Alimentos y Bebidas fue el segundo rubro con mayor aumento en precios, con un 15.7 por ciento, principalmente en el caso de Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres.

¿Cuánto han aumentado los precios en Argentina tras devaluación?

Consumidores y medios locales han destacado que la medida implementada por el gobierno federal ha tenido efectos inmediatos y que productos básicos han reportado el impacto que han tenido los productos en el mercado.

Al 15 de noviembre de 2023, el valor de una Canasta Básica Total (CBT) –que incluye alimentos, así como bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros– en el país sudamericano era de 345 mil 295.45 pesos argentinos.

Los hogares con mayores ingresos tenían capacidad de cubrir más de 3.5 CBT; los hogares con ingresos medios, entre 1 y 3.5 CBT; para los hogares de bajos ingresos no se supera el valor de una canasta básica total.

De acuerdo con el periódico local El Clarín, a 72 horas de la devaluación, el precio de los combustibles ha tenido un repunte de entre 37 y 67 por ciento respecto a la semana previa. 

La consultora EcoGo indica que en la primera semana de diciembre los precios de los alimentos tuvieron un alza de 8.2 por ciento, que supone el registro más alto registrado a la fecha. La inflación para la categoría podría alcanzar hasta un 28 por ciento al cierre del mes.

“Esta estimación considera una proyección de entre 4 y 8 por ciento semanal para lo que resta del mes, incorporando un salto del tipo de cambio que impactaría sobre los precios. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (27.8 por ciento), la inflación en alimentos alcanzaría el 28 por ciento”, señala en un informe.

Durante el arranque del último mes del año, los productos que más aumentos tuvieron fueron refrescos, agua envasada y bebidas.


La última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) indica que en los hogares argentinos (integrados en promedio por 3.1 personas), el ingreso promedio mensual a 2018 era de 40 mil 071 pesos argentinos.

De dicho monto, 26.6 por ciento de los ingresos se destinan a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas; 2.3 por ciento, en educación; y 6.4 por ciento, en restaurantes y hoteles. Especialistas señalan que la nueva escalada de precios continuará conforme a las presiones que tendrán las propias firmas.


Sólo entre el lunes y el miércoles, medios locales refieren que el precio de la carne ha tenido un alza de más de 40 por ciento. un alza de más de 40 por ciento.

La Cámara de Operadores, Productores Mayoristas y Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru) señaló que han visto aumentos importantes en el caso de papa, cebolla, zanahoria y tomate, principalmente. Además, alertaron que parte de la población ha comenzado a hacer compras anticipadas ante la presión que sufrirán los precios.

“El poder adquisitivo estaría teniendo una reducción impactante muy grave del orden de 75 a 80 por ciento. Uno, por el encarecimiento de los productos de los servicios básicos y otro, por la parte referente a los despidos en el sentido de que la empresa en este momento. Las firmas lo que van a hacer es en primera instancia, reducir sus producciones”, dijo a MILENIO Ignacio Martínez, titular del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

El analista aseguró que esta situación llevará a que la inflación continúe con su tendencia alcista; de hecho, desde el ministerio de Economía local, se estima que esta podría cerrar en un 200 por ciento en su comparativa anual.

El Índice Big Mac, una herramienta realizada por la revista The Economist y que compara el poder adquisitivo en naciones donde se vende la famosa hamburguesa de McDonald’s, señala que en 2023, Argentina ya era el segundo país en Latinoamérica y el quinto a escala global, del precio más alto para el producto; la devaluación podría significar un peso importante para los consumidores.

A través de redes sociales como TikTok, algunos consumidores han reportado incrementos de precios en supermercados del país:

Según reportan los compradores, el precio del azúcar y el arroz está casi en mil pesos argentinos; el aceite, en más de 2 mil pesos; la Coca-Cola tamaño grande se encuentra entre 739 y más de mil pesos.

Refieren que un paquete de pañales se encuentra en más de 4 mil 400 pesos; papel higiénico, en cerca de 3 mil pesos; las toallas sanitarias, entre 400 y mil 500 pesos; la pasta dental Colgate, en más de 600 pesos. Los especialistas sostienen que esta situación continuará durante las próximas semanas.


El titular de Lacen alertó que la compleja situación que se vive en Argentina llevará a que a partir del primer trimestre de 2024 también exista un aumento en el nivel de desempleo.

“El alza de los precios va a provocar mayor inflación. La empresa al no tener la expectativa de ventas va a despedir personal y vamos a tener una doble ola de despido: quienes salen de las firmas y el desempleo en en el sector público tras los recortes en dependencias.Vamos a tener una ola de desempleo muy fuerte, aunado al encarecimiento de los productos”, agregó.

Ante esto, expuso que la actividad informal tendrá un repunte y por ende, la recaudación sufrirá un impacto importante, por lo que aseguró, también podría verse la salida de algunas firmas del país.

CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.