El petroleo subía por segunda sesión consecutiva, tras un desplome de cinco días por versiones de que la OPEP podría ampliar sus recortes de producción si el nuevo virus afecta a la demanda, mientras que datos que mostraron un descenso de los inventarios en Estados Unidos estabilizaban los precios.
El referencial internacional Brent ganaba 64 centavos, o 1.08 por ciento, a 60.15 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) mejoraba 59 centavos, o 1.1 por ciento, a 54.07 dólares el barril.
Los mercados financieros que se han visto afectados por la propagación del nuevo coronavirus chino están intentando evaluar los efectos secundarios a nivel económico, en un momento en que la cifra de muertes asciende a 132 y las aerolíneas están reduciendo sus vuelos al país asiático.
"La acción de los precios desde el martes sugiere que el mercado está descontando un impacto importante en la demanda", dijo ING Research en una nota. "Lo que no saben los mercados es cuánto durarán las restricciones de viaje y si podrán hacerse aún más estrictas".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo quiere extender los recortes de producción al menos hasta junio, con la posibilidad de reducciones más profundas si la demanda en China se ve significativamente afectada por la propagación de un nuevo coronavirus, dijeron fuentes del grupo.
En Estados Unidos, el grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API) informó que los inventarios petroleros cayeron en 4.3 millones de barriles la semana pasada, lo que se compara con expectativas de los analistas de un alza de 482 mil barriles.
El miércoles se conocerán las cifras oficiales de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).
MRA