Pese al incremento en los costos de los insumos básicos, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) anunció que los precios de la tradicional Rosca de Reyes se mantendrán sin cambios respecto al año anterior. De esta forma, los costos de las piezas oscilarán entre los 150 a más de 700 pesos, dependiendo del tamaño y la especialidad.
Juan Pérez Martínez, presidente de la Upmipan, señaló que los panaderos poblanos decidieron absorber los aumentos en materias primas como las harinas, margarinas y aceites para incentivar el consumo y permitir que las familias mantengan viva la tradición del Día de Reyes sin afectar su economía en este inicio de año.
“Sabemos que todo sube, sobre todo en enero, pero nos mantenemos con la confianza de alcanzar los niveles de venta del año pasado”, señaló.
Para esta temporada, el sector panadero busca cautivar a los paladares más exigentes con roscas en diferentes versiones.
Comentó que los pequeños industriales ofrecerán desde las clásicas decoradas con ate, higos y azúcar, así como las rellenas de cajeta o mermeladas.
Entre las nuevas versiones destacó roscas con sabor manzana -canela o limón con queso crema en diferentes tamaños.
El líder de la Upmipan dijo que estos productos estarán disponibles en la Feria de la Rosca, que se llevará a cabo en el Jardín del Carmen, en la zona del Centro Histórico de la capital poblana, entre las calles 15 Oriente y 16 de Septiembre, del 4 al 6 de enero de las 10:00 a 21:00 horas, donde habrá diferentes actividades.
Expectativas de venta
Comentó que la temporada de Reyes Magos es una de las más representativas para el gremio panadero, toda vez que se espera superar la venta del año pasado de más de 8 mil piezas.
AAC