El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León señaló que al no haber aumentos de impuestos para el 2021, se estima que la autoridad federal se centrará en incrementar el uso de sus facultades (auditorías, vigilancia electrónica) para cubrir el presupuesto de ingresos del 2021.
Refirió que el Proyecto del Presupuesto Económico para el 2021 no presenta sugerencia alguna para establecer estímulos fiscales para las empresas, así que el SAT se enfocará en su mayoría a fortalecer las facultades y aumentar sus acciones de comprobación.
- Te recomendamos Visitará Víctor Fuentes refinería Cadereyta y Chipinque Política
Lo que significará una mayor fiscalización en un entorno donde las empresas requieren de apoyo económico para salir de la crisis económica, señaló el instituto.
En un comunicado, la dirigencia del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León sostuvo que actualmente la fiscalización sucede de una manera arbitraria.
“Al estar en ley se pretende establecer como ordenamiento formal esta facilidad. Esta situación intimida a los contribuyentes en su privacidad, ya que pueda ser mal utilizada esa información”, señaló.
El instituto sugiere que, si se requieren videos o fotografías, ante casos específicamente definidos en la ley, se le dé la oportunidad al contribuyente de aportarlos. En caso de que no sucediera, entonces la autoridad pueda ejercer esta facultad estando debidamente justificado.
Asimismo, el ICPNL recomienda mantener actualizado y localizado el domicilio fiscal.
Apuntó que sobre la publicación de parámetros de referencia respecto a utilidades, deducciones y tasa efectiva de actividades de la industria, existen muchas dudas sobre cuáles serán las referencias de empresas nacionales, internacionales, antes de la situación económica 2020, dado que la autoridad está tomando una postura donde presume que todas las empresas de un mismo giro toman decisiones directivas, estratégicas, tecnológicas, de capital, exactamente iguales, lo que provoca incertidumbre.