La posibilidad de que la variante ómicron se confirme en Puebla genera incertidumbre para la recuperación económica, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
El representante de la iniciativa privada en el estado comentó que una cuarta ola de contagios del virus resulta preocupante, en un escenario en que distintos sectores de la economía comenzaron a reactivarse y a mejorar en cifras de empleo.
Después que el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García dio a conocer tres casos sospechosos de la variante ómicron de covid-19 en Puebla, el líder del CCE llamó a los diferentes sectores a continuar con el proceso de vacunación para que la ciudadanía cuente con el esquema completos, así como redoblar medidas preventivas para evitar poner en riesgo la recuperación económica del estado.
Calificó como preocupante que en México no se observe un cambio en las políticas sobre el manejo de covid-19, ya que las fronteras siguen abiertas y eso abre la posibilidad de que la nueva variante pueda confirmarse en cualquier momento.
“Es un tema que nos preocupa, pero, por otro lado creo que las vacunas nos van a ayudar mucho. Estuvimos analizando el tema y creemos que las vacunas harán que se controle el contagio, sin que se afecte la economía. Vamos bien, recuperando empleos. Hablando con epidemiólogos, nos decían que solo hay que brincar diciembre y las dos primeras semanas de enero y estamos del otro lado”, señaló.
Alarcón Rodríguez Pacheco dijo que las empresas redoblaron medidas preventivas desde la proyección de una cuarta ola, de tal forma, que se sugirió a los trabajadores a mantener protocolos sanitarios y no bajar la guardia durante los festejos decembrinos, para reducir la posibilidad de contagios del virus. Consideró que el periodo vacacional ayudará a reducir la propagación de la enfermedad en centros de trabajo.
“A partir de que supimos de esta cuarta ola, redoblamos esfuerzos. No podemos cerrarla (economía) vamos de la mano del gobierno para ir reforzando esto y espero que así sea. Ahorita ayuda mucho ese tema de que aquí al 3 a 4 de enero la gente está de vacaciones y hay menos movimiento en las empresas”, comentó el representante empresarial.
AFM