Prepara VW inicio de producción para 29 de junio y regresa salario al 100%

A partir de mañana, regresará el 16 por ciento de los 7 mil que laboran en la planta Puebla.

El regreso a las actividades será de manera paulatina en la planta de Volkswagen. (Especial)
Verónica López
Puebla /

La empresa Volkswagen de México prevé llegar al 29 de junio en condiciones estables para retomar la producción de unidades, ya que ocupará estas dos semanas para preparar líneas de ensamble y capacitar al personal técnico sobre los protocolos para mitigar riesgos de contagio de coronavirus.

El director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri Curiel, explicó que a partir de mañana martes regresará el 16 por ciento -alrededor de mil 100 técnicos- de los 7 mil que laboran en la planta Puebla, para dar paso al proceso de capacitación, acciones de preparación y llenado de procesos productivos.

En entrevista para MILENIO Puebla, destacó que el regreso a las actividades será de manera paulatina, con el salario al 100 por ciento para los trabajadores, ya que el objetivo es alcanzar una operación completa para finales de este mes.

Ante el paro de actividades, la empresa y sindicato acordaron el pago al 65.7 por ciento del salario semanal para el mes de junio, toda vez que el retorno de los trabajadores a la planta automotriz será por etapas.

“El plan que tenemos es que esta semana, a partir de mañana, se involucre en una semana de preparación y capacitación alrededor del 16 por ciento de la plantilla laboral de personal técnico y evolucionando a un poco menos del 25 por ciento para la semana entrante (…) Todos los técnicos a partir de que se dé el regreso ya van a tener su salario completo”.

Explicó que durante este periodo se capacitará al personal sobre las 100 iniciativas que adoptó la empresa para mitigar el riesgo de contagios de covid-19 entre trabajadores y sus familias, que consisten en el uso de equipo especial de protección personal, sana distancia en espacios abiertos, transporte, así como la toma de temperatura corporal al menos cuatro veces al día, limpieza de herramentales que se tendrá al inicio y al final de las actividades.

“Queremos empezar con un entrenamiento teórico que poco a poco se vaya a llevar a la práctica. Con estas medidas se mantiene la calidad de los productos y del trabajo que nosotros exigimos para poder entregar a nuestros clientes los productos que nos caracterizan. Es un periodo de adaptación y llenado de líneas para poder preparar la producción en su totalidad”.

Kuri Curiel, destacó que estas medidas se aplican en función de los lineamientos que establecieron las autoridades tanto a nivel federal y estatal, sin embargo, recalcó que las 100 iniciativas que aplica Volkswagen de México para el retorno seguro están por encima de lo exige la autoridad sanitaria en el país y de lo que adoptó el consorcio automotriz a nivel mundial ante la actual pandemia.

El directivo destacó que, en el contexto de esta emergencia y si la condición del semáforo rojo continúa en rojo para finales de este mes la plantilla de trabajadores estaría limitada en 30 a 31 por ciento.

“Nuestro regreso empieza este martes (16 de junio) de manera paulatina y con la intención de llegar a una estabilidad de la producción el 29 de junio, pero para nosotros, el regreso comienza mañana, aunque sí será muy paulatino para capacitación y preparación, sí es muy importante decir, que nuestro regreso es convocando a pequeñas porciones del personal”.

Destacó la importancia de que la industria automotriz se reactive al señalar que ya comienza a registrarse demanda de unidades en mercados como el de Norteamérica y Europa a donde llegan más del 60 por ciento de los autos armados en la planta Puebla.

Explicó que la producción de vehículos avanzará conforme a los mercados mundiales, sin embargo, se observa que la gente comienza a adquirir vehículos para proteger la salud.

“Por supuesto depende de la demanda, siempre adecuamos los volúmenes a la demanda del mercado y esperamos que con las operaciones limitadas que hoy nos obligan las circunstancias propias de México podamos satisfacer esa demanda. Es nuestro máximo deseo poder satisfacer la demanda, pero están jugando estos dos factores, qué tanto la demanda nos pide producto y por el otro, qué tanto podemos satisfacer esa demanda con las condiciones actuales que vivimos”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS