Preparan ajuste de 1 peso en julio al kilo de tortilla ante situación crítica

El precio por kilogramo de tortilla en Puebla oscila actualmente entre los 13 a los 16 pesos.

Preparan ajuste de 1 peso en julio al kilo de tortilla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Industriales de la masa y la tortilla en el estado de Puebla revelaron que se encuentran en una situación crítica ante el aumento en los precios de los energéticos e insumos; factores que los obligan a preparar un ajuste de un peso al kilogramo de este alimento, a partir del mes de julio.

Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CNIMT), justificó que este nuevo incremento se registraría en más de 70 establecimientos en el estado ante las alzas constantes que registran los precios del maíz, gas Lp y gasolinas.

Detalló que los precios de los insumos repercuten en sus costos de producción, ya que la tonelada de grano cambia de manera constante, mientras que las grandes distribuidoras advierten nuevos ajustes a las harinas.

De acuerdo con la CNIMT, el precio por kilogramo de tortilla en Puebla oscila actualmente entre los 13 a los 16 pesos, según la zona habitacional, con lo que en julio podría llegar a los 17 pesos o elevarse todavía más, según los gastos de cada establecimiento.

“Tenemos una escalada constante en insumos que no hemos podido parar desde que inició la pandemia. El maíz a veces lo tenemos más arriba, el gas está en incremento, la gasolina tampoco ha bajado, por el contrario, las refacciones para maquinaria, papel, plásticos que utilizamos cada día suben más, por eso nos vemos en la necesidad de aumentar más el precio”, argumentó.

Blanco Sánchez refirió en entrevista para MILENIO Puebla que el kilogramo de tortilla ha registrado ajustes a lo largo de este año, sin que tengan apoyo de las autoridades federales.

“Estamos en una situación crítica porque desde el inicio de la pandemia hemos buscado el apoyo del gobierno federal, pero solo nos reciben y nos han dado nada. Pedimos que se nos diera el maíz de Segalmex, pero lo tienen en bodegas y se echa a perder y prefieren tenerlo ahí sin que nos apoyen”.

La representante estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla dijo que por ahora no se prevé que los precios de los insumos puedan estabilizarse, ya que el grano también depende del efecto climático y el incremento no es exclusivo para Puebla.

“Hay estados donde el precio es más alto, se vende en 24 pesos, y ahorita hay lugares donde estaría llegando a los 30 pesos”, alertó.

Reconoció que la situación para esta industria es preocupante, ya que de subir el precio las familias limitarán el consumo de tortilla.

“Es notorio que ha bajado la venta hasta un 40 por ciento. La gente que consumía un kilo ahora consume medio kilo”, comentó.

AFM

LAS MÁS VISTAS