Presupuesto 2020, apuesta por los programas sociales: Banorte

Responsabilidad fiscal. El grupo financiero confía en que el gobierno federal mantenga la responsabilidad en el ejercicio del gasto y no incremente el déficit.

Prioridad. Estas fueron las secretarías con mayores ajustes en el presupuesto para 2020. (Fotografía: Juan Carlos Bautista | Gráfico: MILENIO)
Elia Castillo
Ciudad de México /

El Grupo Financiero Banorte celebró que el Presupuesto de Egresos 2020 sea un proyecto que prioriza el gasto en los programas sociales, pero con responsabilidad fiscal; sin embargo, advirtió que aún hay incertidumbre en diversos rubros, como el crecimiento económico y la ratificación del T-MEC.

En su análisis semanal, la institución bancaria señaló que está a la espera de que el Informe Trimestral del Banco de México muestre una reducción de los pronósticos de crecimiento de este y el próximo año, y el resultado final del PIB para este 2019.

“El Paquete Económico refleja la prioridad de aumentar el gasto en programas sociales. En particular, esta situación se ve plasmada con claridad en el incremento de los recursos presupuestados para la Secretaría del Bienestar, con mayores beneficios para una serie de programas en este rubro”, se lee en el documento.

Detalla que el enfoque en el Informe de Banxico estará en la nueva reducción en el pronóstico del PIB y la inflación favorable, pero persistencia al alza de la subyacente.

“La próxima semana estará llena de cifras, incluyendo el dato final del PIB del tercer trimestre de 2019 que puede ser revisado 10 puntos base al alza, a -0.3 por ciento anual”, advierte.

Señala que en las minutas que se presentarán el jueves próximo se debe estar atento que las discusiones sobre la reciente evolución a corto plazo, es decir, la estabilidad financiera, que resultan importantes ya que justifican la necesidad de una postura “cautelosa” y prudente de Banxico.

Sin embargo, en el análisis elaborado por los economistas senior de Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, confían en que el gobierno federal continuará tomando una postura de prudencia al ejercer el gasto y no se incrementará el déficit con respecto a 2019.

Además, explican, de que en caso de haber desviaciones significativas a lo proyectado, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador actuará de manera adecuada para corregirlas y asegurar que se cumplan con las metas fiscales en términos del balance primario y el nivel total de deuda pública.

Establecen que respecto a la ratificación del T-MEC, la incertidumbre sigue elevada a pesar de los esfuerzos para su aprobación, con son los mil 400 millones de pesos que el gobierno federal destinó en el Presupuesto 2020 para la implementación de la reforma laboral, ya que la líder demócrata de la Cámara Baja en el Congreso de EU, Nancy Pelosi, ha dicho que aún existe preocupación justamente sobre la implementación y las medidas para asegurar el cumplimiento de la misma.

Banorte considera positivo que los legisladores hayan hecho modificaciones a algunas propuestas para incrementar la eficiencia de la recaudación, pues, señala, resultó en ajustes menos onerosos a algunas de ellas, además del establecimiento para la resolución de irregularidades.

LAS CLAVES

SEMBRANDO VIDA

Tuvo una asignación adicional de 3 mil 374 millones de pesos para alcanzar 25 mil 131 millones.

PENSIONES

La Pensión para Personas con Discapacidad se reasignaron 2 mil 291 millones, con lo cual llegó a 11 mil 906 millones.

ADULTOS MAYORES

Para ese programa se aprobaron 2 mil 700 millones más para obtener una bolsa total de 126 mil 650 millones de pesos.

LOS “AHORROS”

La Cámara de Diputados recortó en total 4 mil millones de pesos a órganos autónomos.

LAS MÁS VISTAS