La iniciativa privada del país calificó como agresivo y optimista el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF), y coincidió en que para cumplir las metas de éste, se deben cubrir diversos factores internos, y para lograrlo, es necesario trabajar en conjunto con el gobierno.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, consideró que el PPEF está equilibrado y bien estructurado; sin embargo, afirmó que es necesario que ocurran muchos factores para que realmente se cumpla lo que se está presentando en el presupuesto y en el paquete económico.
“Eso depende de todo lo que hagamos desde nuestros distintos ámbitos todos los mexicanos. Es un paquete en un sentido, yo pienso, agresivo, optimista, y creo que tenemos que hacer muchas cosas para que realmente se logre”, aseveró en el marco de su participación en el Expansión Summit.
- Te recomendamos Subsecretario de Hacienda entrega Paquete Económico 2021 al Senado Política
A su vez la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez, reiteró que desde el organismo que dirige, han sido claros en que hay una falta de visión de país de largo plazo.
“Creo que hoy un presupuesto público no es suficiente, me queda claro, y lo hemos dicho muchas veces desde el CEEG, que es momento de que la iniciativa privada, la academia, sociedad civil, los empresarios y el sector público trabajemos juntos”, resaltó.
Indicó que la inversión en infraestructura es vital, y que para eso la iniciativa privada tiene que hacer su parte, “pero si no hay una visión de país de largo plazo, no hay un mensaje de gobernanza eficaz, si no hay una visión innovadora del país, difícilmente atraeremos inversiones”.
En ese sentido, Jañez comentó que la inversión que ya está segura en el país se debe cuidar, así como las inversiones de largo plazo. “Hoy competimos con muchos países de diferentes zonas, tenemos un T-MEC que se tiene que implementar, otro que tenemos que ejecutar con Europa, y ampliar la relación que tenemos con los países asiáticos”.
“Mientras todo eso no suceda, el seguir pensando que un presupuesto público, nos va a sacar de una crisis, y un decrecimiento del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) negativo, sería ingenuo”, aseveró.
srgs