El estado de Puebla se coloca entre los que registran mayor participación a nivel nacional en el programa del Buen Fin, que representa un gasto promedio de seis mil a ocho mil pesos.
Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que, el ritmo económico actual, permitirá que las personas realicen diferentes diferentes compras, fundamentalmente de artículos como dispositivos móviles y electrodomésticos.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las tiendas que participan en El Buen Fin 2023? Aquí la LISTA Negocios
Señaló que, a pesar de que el Buen Fin de 2023, se realizará en medio de un entorno complicado por el aumento de precios, con 7 de cada 10 personas en la informalidad y un deterioro en la capacidad adquisitiva, las expectativas son positivas para la generación de derrama económica.
Para evitar que el Buen Fin se traduzca en complicaciones económicas a futuro, el investigador recomendó a los consumidores la elaboración de un plan y de un presupuesto en el que se establezcan sus ingresos, identifiquen sus prioridades y eviten endeudarse con altas tasas de interés.
Para el especialista, es clave que las familias realicen compras inteligentes, es decir, de productos y servicios que realmente se necesita y no dejarse llevar por la publicidad o promociones.
"Es importante que las personas realicen compras inteligentes, que cubran primero sus necesidades. Se recomienda a los consumidores comparar los precios, promociones y opciones de los diferentes artículos y servicios. Se debe verificar si realmente se está ante alguna promoción y no se olviden en solicitar factura para garantizar la calidad del producto en caso de algún defecto y hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito para evitar un endeudamiento mayor", señaló.
CHM