El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que es el organismo autónomo encargado de regular el sector, tuvo una disminución del 14.2 por ciento en el presupuesto que recibirá para el año entrante, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El organismo recibirá mil 780 millones de pesos para la realización de sus actividades, monto que contrasta con los dos mil millones 75 mil pesos que recibió hace un año.
En el Proyecto De Presupuesto De Egresos De La Federación sostiene que el cargo de presidente del organismo tendrá una percepción ordinaria total (incluye salario y prestaciones) de 176 mil 105 mil pesos mensuales mientras que los siete comisionados ganarán 171 mil 534 pesos mensuales cada uno.
Hacienda explicó que la Red de Transparencia y Acceso a la Información del presidente del organismo se diseñó con un excedente de hasta el 30 por ciento de la remuneración establecida por el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
El documento informa que debido a las medidas de austeridad adoptadas por el Instituto y por acuerdo de su pleno, se suspende durante el ejercicio 2019, el otorgamiento y pago de las prestaciones de seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y las concernientes al apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de propiedad del trabajador y utilice en el desempeño de sus funciones.
“Sin que lo anterior, implique la supresión de dichas prestaciones, que están contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo, del Sistema de Servicio Profesional del Ifetel, y rigen las relaciones laborales del personal del Instituto”, agregó.
Más recursos para Inegi
Para el sector de organismo autónomos que contempla el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación se destinó un total de 116 mil 543 millones de pesos.
Fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el que tuvo el mayor aumento en su presupuesto, con un ascenso de 56.1 por ciento. Por otro lado, el Tribunal Electoral Federal fue el organismo que tuvo mayor reducción en su presupuesto, con una baja del 35.5 por ciento.
GGA