Mercado bursátil confía en que no haya sorpresas en Presupuesto 2020

José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, espera que el mercado únicamente valide el anuncio del presupuesto para el siguiente año.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El mercado bursátil mexicano confía en que el Presupuesto 2020, que será presentado por la Secretaría de Hacienda el próximo domingo, sea responsable y sin sorpresas; en tanto, agregaron que a pesar de la alerta de la calificadora Moody's, el mercado se mantiene tranquilo.

José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mencionó que los mercados reaccionan a eventos totalmente inesperados, por lo que espera que el mercado únicamente valide el anuncio del domingo, por lo que cuando hay un evento muy esperado, el mercado empieza a descontar con anterioridad.

“Yo creo que hay que esperar, primero hay que ver el presupuesto, lo que hemos dicho es que confiamos en que sea un presupuesto responsable, al menos lo que esto es lo que hemos visto y ha sido el mensaje, confiamos en que sea un presupuesto que a va acorde a lo que hemos estado oyendo y sin sorpresas”, indicó al término de su participación en la 13 Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

En este sentido, María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo que el presupuesto puede dar confianza a la inversión, por lo que espera en que las autoridades hacendarias presentarán un documento similar al del año pasado, además de apoyar a dinamizar al sector bursátil.

“Están trabajando muchísimo y tenemos que confiar en las autoridades que tenemos, creo que son competentes sobre todo en la parte hacendaria y están haciendo una chamba bien importante por dinamizar el sector financiero y puedo decir con certeza que están impulsando el sector bursátil de manera muy importante”.

Agregó que la advertencia de reducir la calificación soberana del país por parte de Moody's es un reflejo de su percepción del riesgo adherido y un espacio importante por mejorar su solidez financiera.

Confianza a la inversión

Por su parte, el director de la BMV señaló que la confianza de los inversionistas extranjeros “no es tan negativa” como la de los locales, toda vez que los primeros están viendo oportunidades en el mercado mexicano, incluyendo al mercado de capitales, a pesar de tener un mal rendimiento este año.

“Comparado con el resto del mercado, de todos los mercados del mundo, la BMV sigue siendo una de las que ha tenido peor rendimiento este año, en otras palabras no se ve tan atractivo para una colocación de capitales mientras no se recupere o tenga múltiplos o precios comparables a los precios que hay afuera”, señaló.

María Ariza mencionó que desde BIVA han notado un mayor dinamismo en el último mes, con lo que han llevado varias emisiones, que están ya cerrando libros sin problemas y armando nuevas sin dificultad.

lvm

LAS MÁS VISTAS