Prevé sector autopartes alza de 22% en producción hacia 2021

Mayor demanda. La fabricación de piezas alcanzará 78 mil mdd este año, estima asociación de empresarios; el empleo, con recuperación a niveles precovid, aseguran.

La industria genera plazas a 828 mil personas en el país. Jorge González
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, aseguró que derivado de un mayor consumo de vehículos al que se había previsto al inicio de la pandemia en Estados Unidos (EU), los pronósticos para las empresas fabricantes en México hacia 2021 apuntan a recuperar la producción en 22 por ciento, comparado con el cierre del presente año.

Para este 2020 se estima que el valor de la producción se ubique en 78 mil millones de dólares y para 2021, en 95 mil 387 millones de dólares; debido a que partir de julio se observó una recuperación constate debido a la reactivación de las plantas de la industria de vehículos ligeros y pesados, “prácticamente se tiene un segundo semestre tan bueno como el segundo semestre del año pasado”.

“El pronóstico de venta de autos nuevos ligeros en Estados Unidos para los próximo 12 meses es superior a los 16 millones de unidades, lo que es verdaderamente alentador para la industria de autopartes en México”, apuntó el presidente de INA.

Derivado de ello, el empleo se está recuperando, incluso hay empresas que señalan que hoy en día la plantilla laboral es superior a los niveles de prepandemia. Se estima que emplean a más de 828 mil personas en el país.

México es el principal proveedor de autopartes para la industria automotriz de EU, participa con 37 por ciento de las importaciones de ese país, seguido de Canadá con 10.34 por ciento, China con 9.92 por ciento y Japón con 8.35 por ciento.

Además el 86.6 por ciento del total de exportaciones son a EU, con 55 mil 898 millones de dólares previstos para 2020; seguido de Canadá con 3.9 por ciento del total.

Para la industria automotriz del vecino país es fundamental el Tratado de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), destacó Albín, y adelantó que la sustitución de autopartes hechas en México, por las que vienen de China llegó para quedarse.

El tercer destino de la exportación de autopartes mexicanas es Brasil, con un 1.7 por ciento del total, aunque es una participación mínima comparado con Estados Unidos, Albín destacó que hace 10 años se exportaba el equivalente a 100 dólares por vehículo producido y hoy se envían 400 dólares. 


LAS MÁS VISTAS