Prevén un alza de 33% al precio de la tortilla; costaría hasta 17 pesos

El precio actual de este alimento oscila entre los 12 a 13 pesos y al comienzo de diciembre, podría llegar a los 15 o 17 pesos.

Se especula sobre el aumento del precio de la tortilla. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Un incremento hasta de cuatro pesos planean aplicar industriales al costo del kilogramo de tortilla en la primera quincena de diciembre de este año 2020 ante las dificultades económicas que enfrentan por alzas en los precios de energéticos e insumos que ocupan para la producción de este alimento.

José Luis Domínguez Árcega, presidente de la agrupación Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla, dijo que los 150 negocios adheridos a este organismo enfrentan una situación complicada debido a los efectos generados por la pandemia del covid-19 y a que la población redujo el consumo de tortilla.

Explicó que el precio actual de este alimento oscila entre los 12 a 13 pesos y al comienzo de diciembre, podría llegar a los 15 o 17 pesos, es decir, un alza promedio de 33 por ciento.

Dijo que la empresa productora de harina de maíz más grande en México pretende aumentar el precio de la tonelada: en la actualidad se vende en 11 mil 404 pesos y llegaría a 12 mil 054 pesos, lo que representa un alza de 5.6 por ciento, que se traduce en 650 pesos.

Para Domínguez Árcega el incremento al precio de kilogramo de tortilla es impostergable, ya que también padecen incrementos constantes en los costos de refacciones y tarifas de electricidad.

“El incremento sí se va a dar, creo que es bastante fuerte, entre tres y cuatro pesos. Ya nos anunciaron que para el mes de diciembre va a incrementarse 650 pesos la tonelada de harina de maíz”.

El industrial de la masa y la tortilla lamentó los efectos que tendrá esta medida en los bolsillos de las familias poblanas, sin embargo, aseguró que es necesario el ajuste en el precio para que puedan sostenerse.

“Sabemos que la tortilla es un producto esencial en las mesas mexicanas, pero también vivimos al día, mientras las grandes industrias no quieren sacrificar nada. No queremos subir el precio, pero no es posible sostener el precio cuando nos están aumentando tanto los insumos. El maíz está en 5 mil 700 pesos y llegará a 7 mil a 8 mil pesos la tonelada”, señaló.

Domínguez Árcega pidió al gobierno federal operativos contra grandes empresas harineras que acaparan el producto y elevan precios de manera automática que afectan a los pequeños negocios. Agregó que las ventas de algunas tortillerías se redujeron este año en más del 40 por ciento a causa de la crisis económica generada por la pandemia.

“Hay incrementos de luz, refacciones, y de todos los insumos con que se maneja una tortillería, estamos subsistiendo. Queremos y le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que se enfoque en detener los incrementos de la harina y el maíz, mientras a nosotros nos satanizan, que haya revisiones de Profeco contra las grandes empresas harineras”, finalizó el presidente de la agrupación Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla.

AFM

LAS MÁS VISTAS