Aún sin confirmar de manera oficial, fuentes cercanas al tema informan que Altán Redes, consorcio mexicano que opera la Red Compartida, podría en los próximos días anunciar los cambios en la dirección general como parte de su estrategia de refinanciamiento.
De acuerdo con informes, Carlos Lerma Cotera sería el encargado de llevar las riendas del proyecto de telecomunicaciones inaugurado durante la administración pasada, en sucesión de Salvador Álvarez.
Lerma Cotera, egresado del Tecnológico de Monterrey, estaría a cargo de la red de servicios mayoristas de telecomunicaciones, y que además tomaría el cargo de manera directa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su titular Rogelio Ramírez de la O.
“Hasta el momento la administración de Altán Redes se mantiene sin cambios”, indicó a MILENIO la empresa respecto a toda la información dada a conocer en los últimos días.
A finales del 2021, debido a las presiones financieras que tiene con sus acreedores, la Red Compartida actualmente tiene un proceso de concurso mercantil, cuyo principal acreedor es el Gobierno de México a través de los bancos de desarrollo Bancomext, Banobras, Nacional Financiera.
A mayo del 2022, Altán Redes acumuló 6 millones de usuarios finales en menos de tres años de operación ininterrumpida, y en un proceso de reestructura financiera, según datos de la empresa; y con miras a desarrollo de la tecnología de redes de quinta generación.
El consorcio público–privado informó que lo anterior representó un incrementó en su base de usuarios del 30 por ciento desde 2019 a la fecha; pues en ese periodo solo contaban con 200 mil usuarios.
De acuerdo con la consultora de The CIU, al cierre del primer trimestre del año los OMVs ya cuentan con participación del 5.6 por ciento de la cuota del mercado, es decir, cuatro décimas más en comparación con último trimestre del 2021.
La empresa hasta el momento no ha revelado información alguna sobre los cambios de dirección y los procesos en los cuales podrían estar dándose los cambios de administración, a fin se solventar la deuda con sus acreedores.
AMP