Una derrama económica de 755 millones de pesos se prevé para el estado de Puebla durante el fin de semana largo alusivo al Grito de Independencia de México, estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid.
Explicó que la actividad por los festejos patrios aumentará en 11 por ciento tomando en cuenta el efecto inflacionario, en contraste a los 700 millones de pesos generados en 2023. Incluso, el pronóstico de ventas es el más alto en los últimos seis años.
- Te recomendamos Estos son TODOS los Pueblos Mágicos de Puebla; Huejotzingo lucha por consolidarse Comunidad
Comentó que esta celebración es una de las más esperadas para el comercio formal, toda vez que se espera un aumento en la actividad de 32 mil 160 establecimientos de diversos giros.
En ese sentido, precisó que el puente patrio, que abarcará del 13 al 16 de septiembre, favorecerá tanto a restaurantes, tiendas de abarrotes, vinaterías, así como a negocios dedicados a los servicios de banquetería y preparación de alimentos, además de la venta de diferentes accesorios relacionados con esta fecha.
De los negocios beneficiados, la Canaco precisó que cuatro de cada diez son comercios al por menor, segmento que considera tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas.
Cisneros Madrid añadió que se trata de una fecha en la que se registra un aumento en visitantes, así como en el desplazamiento de visitantes locales.
De esta manera, confió en que el gobierno capitalino garantice para estos festejos un clima de seguridad y abone a la movilidad de las personas en la zona del centro histórico, donde algunas calles se encuentran cerradas al paso vehicular.
CHM