El panorama laboral en el segundo trimestre de 2024 se vislumbra positivo para la región centro del país, que considera a Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, de acuerdo con estimaciones de ManpowerGroup.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS) las intenciones de contratación en el periodo abril a mayo tendrán una tendencia de 28 por ciento con relación a lo reportado el año pasado, esto es, por encima del promedio nacional de 27 por ciento.
- Te recomendamos Prevén derrama económica de MIL millones de pesos para Semana Santa en Puebla Negocios
Incluso, la proyección de empleo para esta región aparece por arriba de promedio del norte y sureste del país, donde se pronostica un crecimiento de 17.0 por ciento.
En cuanto a los sectores con mejores expectativas de contratación se encuentran el de transporte, logística y automotriz con una perspectiva de 43 por ciento, esto es, cinco puntos más con relación al año pasado.
De la misma forma destacan actividades relacionadas con ciencias de la vida y la salud con 35 por ciento, mientras que en tercer lugar aparece el sector de energía con 35 por ciento y manufactura con 32 por ciento.
Los pronósticos de contratación también son favorables en empresas dedicadas a tecnologías de la información con 27 por ciento; mientras que en bienes y servicios de consumo la proyección es de 24 por ciento; servicios de comunicación con 21 por ciento, finanzas y bienes raíces con una tendencia de 13 por ciento.
A su vez, las grandes empresas con más de cinco mil empleados son los más optimistas, ya que tienen una expectativa de 39 por ciento; en tanto, las intenciones de contratación en las organizaciones de 250 a 999 trabajadores de 41 por ciento y para las de menos de diez colaboradores se anticipa un 17 por ciento.
En términos geográficos, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del noroeste y noreste del país con 33 por ciento y Ciudad de México con 31 por ciento.
AAC