Inversiones por más de 4 mil millones de pesos se prevén para Puebla durante el segundo semestre de 2022, lo que se traducirá en la recuperación de al menos tres mil empleos formales en los sectores comercial y de servicios, estimó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Si bien el índice inflacionario por arriba del siete por ciento, el alza en los precios de materias primas y el repunte de casos de covid-19, son factores que generan incertidumbre en la economía, el representante de la iniciativa privada en el estado dijo que hay optimismo para los siguientes meses, mientras los niveles de salud se mantengan estables.
En entrevista para MILENIO Puebla, el líder del CCE comentó que existe interés de empresarios locales y foráneos por invertir en diferentes puntos del estado, sin embargo, se requiere del trabajo conjunto con autoridades para promover incentivos y oportunidades de negocios.
Comentó que en la primera mitad de año comenzaron a retomarse proyectos que fueron pausados por la pandemia, de tal forma que en los siguientes seis meses se verá mayor movimiento con la operación de nuevos restaurantes, remodelación de centros comerciales, vivienda y desarrollos inmobiliarios.
“Se empieza a ver un poco más de inversión, gente que está viniendo a Puebla, nosotros alentando y ayudando a los empresarios. El segundo semestre lo vemos bien, aunque ahorita por el tema del covid-19 hay alzas. En el tema de inversión va a mejorar mucho más, creo que también ahorita mucho empresario poblano que estaba como en stand by viendo si íbamos a cerrar la economía, ahorita hay decreto, pero nada agresivos para la economía de Puebla”, señaló.
Refirió que, por la crisis de la emergencia, Puebla mantiene un rezago de diez mil empleos y el cierre de dos mil negocios, de tal forma que con estos nuevos proyectos se esperaría recuperar al menos un 40 por ciento de la plantilla en diferentes sectores productivos.
“En inversiones para el segundo semestre de los sectores esperaríamos terminar con cuatro mil millones de pesos o casi cinco mil millones. Hay muchas empresas que ya vienen en procesos de muchas construcciones, pero mucho mejor que el primero, con ello asegurar entre 3 mil a 4 mil empleos”, comentó el líder empresarial.
AFM