Pese a la pandemia por covid-19, las perspectivas en el sector de parques industriales en el área metropolitana de Monterrey son positivas y esta situación está impulsada por la industria de automotriz, química, empaquetado, alimenticia, logística y e-commerce.
Pablo López, director de investigación de mercado de Solili, dijo que el sector logístico en Monterrey y su área metropolitana (empresas de e-commerce minoristas) ha crecido y superado la demanda durante este periodo y las empresas manufactureras han recuperado el ritmo de crecimiento.
- Te recomendamos Heineken entra al mercado de bebidas energizantes con 'Solar Power' Negocios
Actualmente, esta región se encuentra con 350 mil metros cuadrados de construcción, lo cual representa el 50 por ciento más de lo que había en igual periodo del 2019.
Afirmó que hay un listado de empresas extranjeras alistándose para relocalizar sus operaciones y tienen en la mira a Nuevo León.
Sin especificar montos de inversión, aseguró que son montos importantes que estarían aterrizando en este último tercio de año, además de lo que podría llegar hacia el 2021 y 2022.
“La zona metropolitana de Monterrey se ha mantenido activa, ha estado muy latente la inversión y con un pipeline de inversiones importantes que llegarán”, agregó.
De acuerdo con el reporte de la consultoría en bienes raíces Solili, Monterrey destaca con un comportamiento sano donde se aprecia en el tercer trimestre del año una recuperación paulatina, como consecuencia de la reactivación de las actividades económicas cumplimiendo las expectativas de ser el segundo centro manufacturero y logístico más importante del país.
En el trimestre en referencia, la actividad de construcción se mantuvo constante e iniciaron construcción cerca de 92 mil metros cuadrados, cuatro proyectos hechos a la medida y ocho proyectos especulativos, en proporciones equitativas de áreas.
Insistió que esto a pesar de que en otras regiones de país con la situación de la pandemia han registrado contracciones en la demanda de espacios importantes.
Y es que con el T-MEC, Estados Unidos le estará apostando a la “proveeduría cercana” a su centro principal y México se coloca como un destino natural de inversión extranjera.
Mercado de oficinas parece activarse
El segmento de oficinas “ponchado” a causa del periodo de confinamiento físico y la reapertura de la actividad económica parece querer revivir.
El directivo de Solili señaló que contrario al de naves industriales, el de oficinas presenta una sobreoferta, y se registra una tasa de desocupación de un 20 por ciento aproximadamente al cierre del tercer trimestre del año.
Lo anterior representa un 40 por ciento más de lo que hubo en el mismo lapso del 2019. Aunado a ello, los precios de renta se encuentran presionados a la baja con una reducción anual de un 15 por ciento, y la construcción se encuentra en evaluación, dado que se han detenido prácticamente hasta no saber hacia dónde va el mercado de oficinas.
Sin embargo, mencionó que los desarrolladores le siguen apostando, partiendo de que el segmento de oficinas aún tiene potencial de crecimiento.