Los ajustes escalonados en empresas automotrices por falta de semiconductores continuarán en lo que resta de este año y al menos, hasta mitad de 2023, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Luis Espinosa Rueda al señalar que otros sectores también se encuentran afectados por falta de insumos.
Comentó que por ahora no existen condiciones para que se normalice el abasto de componentes, toda vez sigue sin resolverse el conflicto bélico en Ucrania, que es uno de los principales países productores de los metales que se ocupan en la fabricación de piezas para la industria automotriz.
El líder de los industriales en el estado comentó que las plantas armadoras de vehículos trabajan conforme a calendarios de producción; sin embargo, la falta de suministros les ha obligado a implementar ajustes en sus líneas a lo largo de este año.
“Esto va a seguir lamentablemente, se esperaba que esto se normalice el próximo año y ahorita, lo que me dicen en las armadoras es que a mediados del próximo año va a seguir esta escasez”, comentó.
Expuso que los efectos de la pandemia de covid-19 y la relación comercial entre China y Estados Unidos son factores que han repercutido en la cadena logística, por lo que también se registra desabasto de insumos como empaques, resinas o minerales que afectan a otras industrias.
“La disrupción de la cadena de suministro a nivel mundial de muchas cosas de empaques, resinas, sigue igual, no ha mejorado. China sigue guardando sus productos, ya no está exportando por el tema que tiene con el problema comercial Estados Unidos y, ahora lo tienes que buscar en otras partes del mundo que no exportaban y que no están listos para logísticamente proveer esta demanda que hay de metales, minerales para hacer fertilizantes. Lo vemos más aquí en Puebla por la cadena automotriz, pero hay paros técnicos en todas las industrias solo que no son de tanto impacto”, señaló.
Según información del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitaivw), la planta armadora de vehículos con sede en Puebla aplicará esta semana paro técnico parcial en sus líneas de producción y suspenderá actividades al cien por ciento del 1 al 4 de noviembre, debido a la falta de componentes.
AFM