La venta de flores por la celebración de Día de las Madres podría tener una recuperación, en comparación con el festejo del año pasado y alcanzar incluso los niveles de 2019, señaló Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).
En conferencia, el representante señaló que en 2019 el sector vendió cerca de 2 mil millones de pesos por flores y plantas ornamentales; durante la temporada del año pasado el sector vivió una caída de hasta 600 millones de pesos en la venta.
“Nosotros estamos previendo una recuperación al nivel de 2019, es decir, esperamos para esta fecha una derrama económica de al rededor de 2 mil millones de pesos; vemos que se está logrando y que es muy probable que si se va a dar se va a alcanzar el nivel de venta”, dijo el representante.
En el país existen cerca de 20 mil productores; cerca de la mitad de la producción se dedica al corte y el resto a plantas, árboles, etcétera. La industria genera 200 mil empleos directos, durante 2019 el valor de sus ventas fue de 10 mil millones de pesos.
“A partir de marzo se fue cayendo las ventas y lo más grave fue justamente previo a las ventas de 10 de mayo y en 2020 el total la caída fue de 50 por ciento. En el caso de flor de corte, hubo una caída de 70 por ciento y ornamentales de 30 por ciento”, expuso.
Aunque las ventas en línea han tenido un crecimiento importante, hoy, afirmó, no representan ni 1 por ciento de sus ingresos, por lo que la apertura de puntos de venta será primordial en su recuperación.
“Nos afectó la pandemia por el cierre de puntos de venta que aunque por se un sector esencial podríamos continuar el trabajo, nos cerraron muchos puntos de venta como secciones en departamentales, viveros, etcétera; afectó también la suspensión de eventos y conmemoraciones”, finalizó.
AMP