El comercio formal en el estado espera cerrar este 2022 con un repunte en su actividad y lograr un aumento de 20 por ciento en ventas durante las festividades por Navidad y Año Nuevo, aunque sin alcanzar niveles que se tenían previo a la pandemia de covid-19.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, al referir que el año que está por terminar reflejó mejores números que 2020 y 2021; sin embargo, Puebla aún se encuentra en un periodo de recuperación económica.
En entrevista, el representante del sector comercial señaló que la temporada navideña es uno de los periodos en materia de consumo, ya que es en estas fechas cuando suele elevarse la demanda de bienes y servicios.
“Sin duda navidad y fin de año es la mejor temporada para nosotros y este año no será la excepción, pero en promedio la verdad es que todavía no alcanzamos las ventas que teníamos en 2019, es decir, 2022 seguirá siendo un año de recuperación, no alcanzaremos los niveles en promedio”.
El líder de la Canaco comentó que hay giros comerciales que han logrado recuperar los niveles de venta que tenían previo a la crisis por la emergencia sanitaria, mientras que en esta época se espera una mayor actividad para ciertos giros como regalos, tiendas de ropa, zapaterías, juguetes, alimentos y tecnologías.
“Hay a quienes ya les está yendo bien, quienes ya superaron sus números, pero son los menos. Hay muchos negocios, comercios, que están en la tablita, batallando por encontrar su punto de equilibrio y operar con utilidades, todavía 2022 será un año de recuperación, terminaremos con buenos números, pero en promedio menores a lo reportado en 2019”, señaló.
Prósperi Calderón confió en que el periodo decembrino se traduzca en una importante derrama económica para el estado, tanto por ventas en establecimientos, llegada de turismo y ocupación hotelera.
“En ventas promedio hablaríamos, según el giro, hay a quienes les va muy bien, o mejor que a otros, pero en promedio estaríamos alcanzando un 20 por ciento”, comentó.
AFM