El sector hotelero espera una mejora en los servicios de hospedaje para el primer puente largo del este año 2023, correspondiente al aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conmemora el día 5 de febrero.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles comentó que durante este periodo de asueto se espera llegar a niveles de 60 a 65 por ciento en la ocupación de habitaciones.
En entrevista, señaló que los puentes largos representan un periodo benéfico para la actividad turística, aunque no todos los visitantes hacen uso de los servicios de hospedaje.
Comentó que lo ideal sería llegar a un nivel de ocupación al 100 por ciento, pero “como vemos la situación económica en este momento es difícil, pero esperemos que aún con esta situación lleguemos a tener una buena ocupación hotelera y esperemos que estos días sean positivos”.
Si bien la actividad ha mejorado con relación a 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, Domínguez Gabián reconoció que aún no se logran igualar los niveles de ocupación, toda vez que el sector hotelero se encuentra puntos debajo de lo que se tenía hace tres años.
“A nosotros nos benefician estos puentes, nos visita mucha gente de la Ciudad de México, del estado de México, de estados circunvecinos y esperemos llegar a un 60 a 65 por ciento promedio de ocupación en estos días, pero todavía andamos debajo de los números que traíamos antes”.
Consideró que a los destinos coloniales como lo es Puebla les ha costado recuperar los números de ocupación; sin embargo, confió en que durante este fin de semana se registre una buena afluencia turística.
“La gente lo que más busca son playas que lugares del interior del país. En los destinos de playa han aumentado su ocupación mientras que, a nosotros nos ha costado un poco salir, no sólo en Puebla es en la Ciudad de México, León, Querétaro, nos ha costado un poco más recuperar los números”.
Para este próximo fin de semana largo Puebla capital dispone de más de doce mil habitaciones de hotel y más de cuatro mil en municipios conurbados.
CHM