La temporada de chile en nogada que comienza de manera oficial este mes de julio, es de la más esperadas por 10 mil restaurantes en el estado, los cuales, se encuentran listos para superar la venta de cuatro millones de platillos.
Para la temporada 2023, el consumo de chile en nogada se promoverá con un maridaje local: la sidra elaborada en Huejotzingo, municipio que recién obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico.
- Te recomendamos Frenchies Café y Tapioca Pearls, negocios en Puebla para ir a comer con tus perritos Comunidad
Así lo expuso Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), al señalar que el chile en nogada representa para este sector uno de los mejores periodos, ya que se trata de un platillo emblemático y se espera que genere una derrama de más de 900 millones de pesos
En entrevista para Multimedios Puebla, el líder restaurantero destacó que el platillo se caracteriza por su temporalidad, pues se sirve entre los meses de julio a septiembre, que es cuando parte de los ingredientes con que se elabora, como la pera, durazno, manzana, nuez de castilla y el chile poblano, encuentran su punto de maduración.
La calidad y la cantidad de estos insumos que se cultivan en zonas cercanas al volcán Popocatépetl darán una característica especial a la temporada este año, añadió el empresario al señalar que la caída de ceniza por las exhalaciones del coloso que se registraron entre mayo a principios de junio, resultó ser el mejor fertilizante para los cultivos.
“Este año esperamos el mejor de las temporadas que hemos tenido de chile en nogada. Tenemos que superar el récord del año pasado, de los 3.5 millones de chiles. Creemos que la meta es muy alcanzable, creemos que, con este tema de la ceniza, que ayudó mucho a la cosecha, vamos a tener los mejores chiles en nogada de la historia”, señaló.
A fin de que los insumos que se ocupan en la elaboración sean 100 por ciento locales, el representante de la Canirac destacó que los restauranteros priorizan la compra de los ingredientes en las principales zonas productoras como las que se ubican en: San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo, entre otros y, así proteger la autenticidad y origen del platillo.
Comentó que los restauranteros suelen acudir a los cultivos en esas localidades y adquirir de primera mano los frutos de temporada, con lo que también se favorece a cadenas productivas.
“Ya estuve con los productores y productoras, estuvimos checando cómo van las cosechas. Es importante decir que los chiles en nogada son de temporada, son elaborados con productos de la región y que debemos ser respetuosos de las costumbres de la temporalidad y de los insumos que consumimos”.
Turismo gastronómico
La temporada de chile en nogada no solo atrae a consumidores poblanos, también a turismo extranjero, de tal forma que año con año incrementa el número de restaurantes que integran a su carta este emblemático platillo.
De 36 mil establecimientos dedicados a la venta de alimentos en el estado, un 30 por ciento, es decir, 10 mil restaurantes lo ofrecen como parte de su carta de temporada, destacó AzomozaAlacio.
“Aunque sean restaurantes que no son de especialidad de comida mexicana lo tienen en su carta. La temporada de chile en nogada siempre genera una derrama fuerte, tanto económica como en desplazamiento de turistas. No solo turistas nacionales, también vienen mucho turista internacional a consumir este platillo”, destacó el líder de la Canirac.
Sidra de Huejotzingo enriquece la temporada
Este año, ante el nombramiento de Huejotzingo como pueblo mágico, se tomó la decisión de impulsar el consumo de sidra, elaborada en ese municipio, como la bebida que acompañe al platillo emblema de los poblanos.
El presidente de la Canirac, Carlos Azomoza destacó que en reciente reunión con productores y autoridades del nuevo pueblo mágico, se acordaron estrategias para difundir a la tradicional bebida.
Huejotzingo es considerado como el principal productor de sidra en el país. El municipio recibió a finales de junio de este año la denominación como pueblo mágico, con lo que forma parte de la lista de once localidades en el estado que cuentan con el distintivo.
"Queremos darle mucho impulso a la sidra, queremos que sea la bebida con que se acompañen los chiles en nogada en esta temporada. Creemos que, el chile en nogada, que es poblano tiene que ir con una bebida que sea local, y hemos designado a la sidra como la bebida que podría maridar con el mejor platillo que será el chile en nogada", señaló.
CHM