Previo a la contingencia por el coronavirus (Covid-19), a llegada de viajeros aéreos a México en el primer bimestre del año, fue de 3 millones 595 mil, con lo cual se dio un crecimiento de 5.4 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2019.
De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de enero a febrero del año pasado la cifra al respecto fue de 3 millones 410 mil.
En cuanto al arribo de estadunidenses por vía aérea, principal mercado para México, se ubicó en un millón 679 mil, lo que significó un incremento de 8.4 por ciento. Respecto a Canadá, otro de los principales países emisores, el número de viajeros en el primer bimestre del año fue de 701 mil 292, un aumento de 4.2 por ciento.
En el Viejo Continente, los franceses que llegaron al país por vía aérea registraron un aumento de 5.5 por ciento en el periodo referido.
- Te recomendamos Grupos aeroportuarios lanzan paquetes de ayuda a aerolíneas por coronavirus Negocios
Aeroméxico ha reducido vuelos
Uno de los casos es el vuelo AM0005 que tenía como ruta Ciudad de México-París, Francia, el cual por medio de mensaje a sus usuarios se dio a conocer que no se desarrollaría y sería en en otro momento cuando se retomaría.
Volaris baja hasta 80% sus operaciones
El 31 de marzo, Volaris informó que ha aumentado a 80 por ciento la reducción de sus operaciones, en términos por asientos milla disponible, en México y el extranjero, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus; su anterior cifra era de 50 por ciento.
En un comunicado, la compañía indicó que este anuncio, hecho por el gobierno federal, aunado a la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, así como el exhorto a la población de cumplir con el resguardo domiciliario, impactarán la demanda del transporte aéreo.
lvm