El proceso de quiebra en el que se encuentra Interjet está suspendido por el momento por el paro de labores que se registra en el Poder Judicial, reveló el sindicato de trabajadores de la aerolínea.
En un comunicado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), especificó que este proceso de la compañía se lleva a cabo en el Juzgado Segundo en materia de concursos mercantiles.
En abril del año pasado, la autoridad declaró la quiebra de Interjet con lo cual se iniciaron los pasos para la venta de sus bienes y activos con la finalidad de pagar los salarios caídos de los trabajadores.
Sin embargo, la Sección 15 de la CTM acusó que el juzgado no ha dado todos los permisos para la comercialización de los activos de la aerolínea.
"Es importante hacer notar que el paro de labores de los órganos del Poder Judicial de la Federación también abarca al Juzgado Segundo en Materia de Concursos Mercantiles, por lo que el proceso de quiebra también se encuentra suspendido", afirmó el sindicato de trabajadores.
Recordó que al cumplirse tres años en huelga, los trabajadores acudieron a manifestarse ante la Secretaría de Gobernación, quien les prometió instalar una mesa de diálogo con todas las autoridades y dependencias involucradas durante de concurso mercantil, remate de bienes y activos de la empresa.
“Sin embargo, aún y cuando dicha reunión debió ocurrir a más tardar a finales del mes de febrero, hoy no contamos con respuesta para llevarla a cabo, no obstante, nuestra insistencia", indicó.
Cabe recordar que derivado de la Reforma al Poder Judicial, promovida por el gobierno federal actual, esta autoridad y sus juzgados se encuentran en paro de labores desde mediados de agosto.
"En los últimos meses no existe avance significativo en la solución del cumplimiento del laudo y pago de este, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien es el principal órgano de justicia operativo, no atiende los llamados de los trabajadores", afirmó la Sección 15 de la CTM.
Por otro lado, acusó el sindicato, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles tampoco ha ordenado el pago inmediato a los créditos preferentes de los trabajadores.
“Parece que ambas autoridades están alineadas en hacer lo que el síndico les diga; esto es, esperar a ver si reconocen a los trabajadores de confianza como acreedores preferentes, reservar su pago de honorarios y repartir lo que ellos consideren pertinente", manifestó.
MRA