Procuraduría Fiscal reporta mil 300 denuncias por evasión de impuestos

Mil 300 denuncias en contra de personas físicas y morales de estructuras de delincuencia organizada para evitar el pago de impuestos.

La Procuraduría Fiscal explicó que hay empresas que facturan o que simulan llevar a cabo actividades pero que en realidad ni existen.
Fernando Damián y Karen Guzmán
México /

La Procuraduría Fiscal de la Federación aseguró que existen mil 300 denuncias en contra de personas físicas y morales que simulan empresas a través de estructuras complejas para la evasión de impuestos, solo 28 casos representan 112 mil 841 millones de pesos.

El Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, explicó que hay empresas que facturan o que simulan llevar a cabo actividades pero que en realidad ni existen, también hay quienes emiten las facturas y las vende a empresas grandes para evitar el pago de impuestos, en ambos casos la Procuraduría Fiscal busca proceder para erradicar este tipo de prácticas.

Afirmó que desde la Secretaría de Hacienda no se busca hacer una persecución de las personas ni de las empresas para buscar quienes no paguen impuestos o pasen por encima de la Ley, ya que son la mayoría quienes cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales.

Agregó que las cifras que fueron presentadas ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados son resultado de un “esfuerzo sin precedentes para acabar con la impunidad histórica de delitos fiscales cometidos por grandes contribuyentes”.

Medina agregó que en el último año se han judicializado 22 de los 28 asuntos fiscales contra grandes contribuyentes, en comparación con que en los 10 años previos a la actual administración se generaron 94 asuntos por delitos fiscales en contra de grandes contribuyentes, por un prejuicio histórico de 9 mil millones de pesos, pero únicamente llegaron a tribunales federales 14 asuntos.

A la par se ha dado seguimiento a mil 439 procesos penales ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), de los cuales, 65 se obtuvieron sentencias condenatorias y en 53 de ellas, se ordenó la reparación del daño por un monto de mil 858 millones de pesos.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.