En febrero la producción de acero crudo en América Latina mostró una reducción del 6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, para ubicarse en 4.8 millones de toneladas, lo que muestra los efectos derivados de la baja actividad económica causado por el covid-19, indicó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
México encabeza la caída en la producción de acero laminado en el primer bimestre del año, con una baja de 15 por ciento, Argentina con una caída de 7 por ciento y Brasil con 6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Con 3.4 millones de toneladas, la producción de acero laminado fue un 2 por ciento más baja que el resultado observado en febrero del año pasado. En el comparativo con febrero del año pasado, México también encabezó las bajas, con una caída de 17 por ciento y Brasil, uno por ciento menos, Argentina tuvo un aumento de 8 por ciento.
En enero las exportaciones de acero en la región mostraron una caída de 20 por ciento, aunque fueron 9 por ciento superiores al resultado de diciembre de 2019.
“Analistas e instituciones internacionales coinciden en que 2020 será un año difícil al unirse el efecto de la disminución de la actividad económica por el confinamiento general debido al coronavirus y la caída del precio del petróleo” refirió Alacero en un comunicado.
En América Latina, la industria siderúrgica ha disminuido la actividad con altos hornos operando a una menor capacidad, con el propósito de adaptar la producción a la demanda del mercado. Debido a la alta dependencia de América Latina del petróleo, los commodities y del desempeño económico global, la región podrá enfrentar un escenario complejo, anticipó Alacero.
De acuerdo con la Asociación World Steel la producción de acero a nivel mundial, que reportan 64 países, registró en febrero un incremento de 2.8 por ciento, para ubicarse en 143.3 millones de toneladas, comparado con el mismo periodo del año pasado.
En febrero, la producción de acero crudo en China fue de 74.8 millones de toneladas, lo que significo un incremento de 5 por ciento, comparado con febrero de 2019. La producción de India subió 1.5 por ciento, alcanzó 9.6 millones de toneladas y Japón con 7.9 millones de toneladas avanzó 2.2 por ciento.
kga