La producción agroalimentario de Puebla alcanzó un valor de 49 mil 578 millones de pesos en 2020, que fue el año de mayor intensidad de la pandemia de covid-19. Pese a los estragos de la situación de emergencia sanitaria por el covid-19 que implicó una población en confinamiento e inactividad de diferentes sectores productivos, la entidad poblana se colocó entre las principales generadoras de alimentos, lo que permitió mantener la oferta de productos para el mercado nacional y extranjero.
De los siete estados que conforman la región agrolimentaria del centro del país -estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Puebla, éste último reportó el mayor valor de producción.
De acuerdo con el documento “Panorama Agroalimentario 2021”, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el sector primario nacional registró un crecimiento positivo de alrededor del 2.0 por ciento, con la generación de 290 millones de toneladas de alimentos, y un valor superior al billón 241 mil millones de pesos.
Puebla mantuvo su estatus como el principal estado productor de pera y amaranto con 12 mil 338 y 3 mil 550 toneladas, respectivamente.
Además, apareció entre los diez principales estados productores de cebada, cebolla, coliflor, durazno, frambuesa, fresa, frijol, jitomate, lechuga, maíz de grano, maíz forrajero, arándano, avena, berenjena, calabacita, caña de azúcar, aguacate, así como de naranja, nopales, nuez, papa, sorgo, tomate verde, uva y zarzamora, que se comercializan tanto en mercados nacionales como en otras partes del mundo.
Destaca la producción de rosas al ubicarse como el segundo estado con un volumen de 655 mil 906 toneladas, detrás del estado de México. Además, ocupa el tercer sitio en producción de café cereza con una producción 159 mil 615 toneladas.
En cuanto a datos del sector pecuario, Puebla se colocó como el segundo productor de huevo con 480 mil 150 toneladas, sólo superado por Jalisco. En tanto, apareció en el tercer lugar en carne porcina al alcanzar un volumen de 174 mil 959 toneladas.
AFM