Producción automotriz sufre su peor desplome en 30 años

Tormenta perfecta. La caída en el mercado interno, cambios en las plataformas de producción y la huelga de General Motors en EU provocaron una disminución de 16.35% en octubre, señala Eduardo Solís, de AMIA.

Cifras en picada. Siete de 11 marcas que ensamblan vehículos en el país reportaron bajas en producción. (Araceli López | Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Por la caída en el mercado interno, así como por cambios en las plataformas de producción y la huelga de General Motors en Estados Unidos, en octubre pasado la producción de vehículos se ubicó en 311 mil 150 unidades, lo que significó una caída de 16.35 por ciento, la más grande de los últimos 30 años.

“Fue la tormenta perfecta porque tenemos paros técnicos, afectaciones de huelgas y disminución en la demanda, todo junto”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Con estos resultados la industria reporta su nivel de ensamble más bajo para un octubre en los últimos seis años y acumula en los primeros 10 meses del año una caída en la producción de 2.56 por ciento.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de 11 marcas que ensamblan vehículos en el país reportaron disminuciones en su producción, destacando el reporte de Ford, que dejó de producir vehículos durante octubre, pasando de 29 mil 849 unidades que ensambló el mismo mes pero el año pasado a cero unidades.

Ford explicó a MILENIO que en la planta de Cuautitlán, Estado de México, se dejó de fabricar el vehículo Fiesta porque se prepara el cambio de plataformas para producir en 2020 un nuevo vehículo eléctrico. Sin embargo, las tres plantas de motores en Chihuahua alcanzaron en octubre una producción de 42 mil 596 motores y la de transmisiones en Irapuato tuvo 21 mil 949 unidades.

Aunado a este escenario, la huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos provocó que la marca detuviera en México la fabricación de su camioneta Blazer en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, por la falta de componentes. También registró paros técnicos en sus instalaciones de Silao.

Derivado de una menor producción, las cifras de exportación también mostraron bajas relevantes; en el décimo mes del año se enviaron al exterior 252 mil 292 autos, lo que representó una caída de 19.52 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, siendo también el octubre con el nivel de exportación más bajo desde 2016.

La exportación a Estados Unidos, el principal destino de los autos mexicanos, cayó 18.6 por ciento si se equipara con octubre de 2018; a este mercado se envió 78.7 por ciento del total de producción de autos en el país.

La baja en la ventas de vehículos nuevos en el mercado doméstico suma su tercer año en retroceso; de enero a octubre se comercializaron un millón 62 mil 487, lo que representó 7.7 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

“En los últimos 30 años no habíamos visto una caída consecutiva de tres años y con la perspectiva de seguir cayendo”, refirió el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

EN CIFRAS

83,016 millones de dólares es el valor estimado en la producción de autopartes entre enero y octubre de este año, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes.

58,111 millones de dólares es el valor estimado de la exportación de autopartes en los primeros 10 meses del año, según la INA.

LAS MÁS VISTAS