En el primer semestre de 2023 se produjeron en México 113 mil 526 camiones pesados, 24.3 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este es el incremento más importante que registra el sector para un periodo similar desde 2021 y el volumen más grande desde que hay registros.
Gran parte de este incremento se explica por la exportación, pues se enviaron a otros mercados 91 mil 315 unidades, 20.16 por ciento superior a lo reportado entre enero y junio de 2022.
Durante el periodo enero-junio de 2023, Estados Unidos fue el principal destino de vehículos pesados pensados para otros mercados, con 95.7 por ciento del total.
Las empresas que más elevaron sus exportaciones fueron Freightliner e International con 20 y 24.4 por ciento, respectivamente.
Sin embargo en producción se observa una importante participación de Foton, que logró elevar en más de 500 por ciento su armado de unidades, tomando en cuenta que pasó de 136 a 822 unidades.
Durante el periodo enero-junio de 2023, el armado de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 96.9 por ciento del total, el resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.
En el mercado interno se comercializaron al menudeo en los primeros seis meses del año 24 mil 494 unidades, un alza de 31.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
Solo en junio de 2023, las 11 empresas que conforman este registro vendieron 4 mil 535 vehículos pesados al menudeo y 4 mil 819 al mayoreo, en el mercado nacional.
Grupo Marva rentará camiones eléctricos a Nissan
Grupo Marva, operador de camiones de carga, prestará el servicio de logística con unidades eléctrica a Nissan en su planta de Aguascalientes para mover autopartes y otros productos de la compañía.
Con esta iniciativa, la marca japonesa busca reducir la emisión de partículas contaminantes de CO2 para alcanzar los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés), adquirido por la empresa, que le permitan avanzar a una flota vehicular amigable y más segura con el entorno.
“La decisión de trabajar conjuntamente con Nissan México, obedece a que la marca japonesa es una las principales productoras de vehículos en el país y la número uno en ventas a nivel nacional por más de 15 años consecutivos; además, cuenta con plantas de ensamblado estratégicamente ubicadas en los nodos logísticos importantes del territorio nacional”, explicó en un comunicado el Grupo Marva.
MRA