En marzo de 2024, la producción y exportación de camiones pesados en México tuvo su mayor reducción para un periodo similar desde 2020 derivado de la Semana Santa.
Lo anterior, se debe a que en dicho periodo detienen las empresas sus operaciones, expuso Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se armaron en México 18 mil 513 camiones pesados en el tercer mes del año, 16.6 por ciento menor a lo reportado en igual periodo de 2023.
Mientras que se exportaron 15 mil 23 unidades en marzo de 2024, cifra 14.3 por ciento inferior a lo registrado en el mismo mes de un año antes.
“A pesar de estos resultados nos mantenemos con perspectiva positiva, porque la baja fue causada por una temporalidad atípica, pero se esperan mejores resultados en el año”, destacó en conferencia.
En cifras acumuladas entre enero y marzo de este año se produjeron en el país 52 mil 892 camiones pesados, 8.3 por ciento debajo de lo registrado en igual lapso de 2023.
Mientras que se enviaron a otros mercados 42 mil 81 unidades, 8.5 por ciento más que lo reportado en el primer trimestre del año pasado; Estados Unidos es el principal destino de este tipo de unidades.
De acuerdo con el instituto, en el mercado interno, se vendieron al menudeo alrededor de 4 mil 427 unidades, mismas que representaron 177 menos que lo obtenido en el mes anterior.
Por su parte, la venta de vehículos al mayoreo (unidades que se venden a distribuidores) registró un crecimiento mensual de 4.79 por ciento en marzo, con 4 mil 756 unidades, posicionándolo como el mejor del primer trimestre para el sector desde la pandemia.
MRA