Con dos meses de suspensión de la actividad minera en el país debido al impacto del covid 19, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, estimó que para este año es posible observar una caída de 16 por ciento en la producción.
El funcionario refirió que las empresas mineras nacionales y extranjera mantendrán sus inversiones porque se trata de proyectos a largo plazo, de entre 10 y 15 años de duración y que no hay registros de cierres permanentes de empresas, debido al impacto del covid-19.
Con el arranque del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) destacó que es un mensaje positivo para los inversionistas, porque el país está alineado con las cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá.
- Te recomendamos T-MEC no será suficiente para atraer la inversión: Banxico Negocios
Quiroga Fernández estimó que la recuperación de la minería será gradual, pero esta debe tener bases sólidas, “Hay buenas perspectivas, pero tenemos que asegurarnos que cumplimos con las bases para esta reactivación”, aseguró.
Destacó que del Fondo Minero existen mil 700 millones de pesos captados entre 2015 y 2018, de los impuestos especiales generados por las empresas, monto que será dispersado en este año para apoyar proyectos de infraestructura, en beneficio de las comunidades en donde operan las minas.
Previo a la Conferencia Digital “Reactivación de la Minería, Ante la Nueva Normalidad”, con motivo del Día del Minero, señaló que al momento se tiene el registro de 500 participantes y se contará con la participación de seis gobernadores de estados mineros, como: Claudia Pavlovich, de Sonora; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; Alejandro Tello, de Zacatecas; José Rosas Aispuro, de Durango, y Héctor Astudillo, de Guerrero.
srgs