La producción de vivienda en Puebla cayó un 40 por ciento a causa de la pandemia del coronavirus, además que existe un inventario de al menos 13 mil nuevos hogares que se esperan desplazar durante los próximos seis meses, destacó Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Refirió que la industria de la vivienda enfrenta una situación complicada debido a que esta actividad no fue considerada como esencial ante la situación de emergencia por covid-19, de tal forma que los desarrolladores tuvieron que frenar la producción por más de cuatro meses y con ello, más de 50 mil empleos quedaron paralizados.
El empresario recordó que para este año los desarrolladores afiliados a la Canadevi tenían como meta colocar 19 mil nuevas viviendas, sin embargo, la cifra se redujo a 14 mil unidades.
“La meta desgraciadamente no se va a cumplir, teníamos una meta este año de 19 mil viviendas, creo que llegaremos a 14 mil o 14 mil 500 viviendas”.
Comentó en entrevista con MILENIO Puebla que durante el periodo de confinamiento sí hubo demanda de vivienda, sobre todo en los meses de abril, mayo y junio, mientras que, en julio, pese a la reactivación de diversas actividades productivas, se observó un desplome.
“La venta no bajó tanto, estamos en un promedio de 25 por ciento de venta, los meses de abril a junio fueron no del todo malos, pero julio tuvo un descenso considerable porque ya se empezaron a ver las repercusiones del confinamiento, esperamos que, para el mes de agosto, septiembre empiece a normalizarse la situación”.
El dirigente calificó el 2020 como un año “totalmente atípico y fuera de todo contexto” para la industria ante la situación de la pandemia, sin embargo, dijo que no será fácil para los desarrolladores retomar la producción.
“La demanda ahí está, el asunto está en que es mucho dinero en la parte de inversión. Muchos desarrolladores estaban viendo cómo se presentaba el ambiente internacional y la economía nacional”.
Gómez Monroy consideró que la reactivación de la industria dependerá también de la recuperación de otros sectores, ya que comentó que sí existe interés de compra, pero los trabajadores requieren certidumbre para hacerse de un patrimonio.
El inicio de actividades por parte del gobierno, así como esta apertura gradual va a generar certidumbre al comprador. Los compradores ahí están, sí se perdieron empleos, pero sigue habiendo compradores interesados en la parte de vivienda”, señaló.
LEE