En el segundo trimestre de 2022, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 0.2 por ciento, respecto al trimestre previo, con esto suman ocho trimestres de caídas consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó 0.6 por ciento y en las primarias, 0.2 por ciento, mientras que en las actividades terciarias aumentó 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2022.
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral en las empresas constructoras se redujo 1.8 por ciento a tasa trimestral y en los establecimientos manufactureros, 0.2 por ciento; en contraste, en las empresas de servicios privados no financieros creció 4.8 por ciento, en las de comercio al por mayor 1.8 y en las de comercio al por menor, 1.7 por ciento.
En el trimestre abril-junio de 2022 y con respecto al trimestre enero-marzo, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras retrocedió 1.3 por ciento y en los establecimientos manufactureros, 0.4 por ciento.
Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros se redujo 2.5 por ciento y en las del comercio al por mayor, 2.1 por ciento, mientras que en las dedicadas al menudeo subió 0.7 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.
IPM