Productividad se acelera hasta 35% al incluir mujeres

Sensibilización. Lograr la igualdad no es fácil, dice Martha Herrera, directora corporativa de Cemex.

Herrera preside la Red del Pacto Mundial México. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

A los 20 años, cuando Martha Herrera, actual directora corporativa de Responsabilidad Social en Cemex, hizo su servicio social, se dio cuenta que con muy pocas aptitudes logró cambiar la realidad de unas personas, porque gracias a las pláticas que brindaba, un niño le dijo que la violencia en su familia había acabado, palabras que para Herrera fueron un parteaguas en su vida.

Herrera también es la presidenta de la Red del Pacto Mundial de la ONU en nuestro país y para septiembre próximo debe informar a dicho organismo sobre los avances en el combate a la pobreza, el hambre, en las mejoras de la educación y sobre la igualdad de género.

En entrevista con MILENIO habla sobre las formas en las que ella, Cemex y las organizaciones en las que participa atienden el problema de la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Refiere que hay estudios que demuestran que la productividad y la rentabilidad de una compañía se puede acelerar hasta 35 por ciento con la participación de las mujeres.

“No es un camino fácil, se requiere de mucho trabajo colaborativo. Sensibilizar sobre el tema con datos duros que nos permitan entender que este es un tema para democratizar el país y que realmente va a contribuir a potenciar muchos índices, desde temas de convivencia, culturales, económicos y sociales”. indica.

De frente al problema de falta de equidad de género y de desigualdad entre hombres y mujeres que existe en México, señala que el paro de próximo 9 de marzo será una excelente oportunidad de las mujeres para hacerle ver a la sociedad la importancia que tienen en todos los ámbitos.

“Éste en particular creo que despertará muchas conciencias y va a lograr sensibilizar a aquellos que no eran sensibles al tema de lo que se trata es que no podemos permitir ni una más, ni una muerte más de ninguna mujer, niño o niña”, comentó.

“Tenemos que ser capaces de levantar nuestra voz y de darnos el tiempo de reflexionar, despertar conciencias, por otro lado, accionar cosas que nos permitan contar estas historias a más personas y que permita al otro género sensibilizarse. Todos debemos estar unidos contra este mal que aqueja a nuestra sociedad que son los feminicidios y la violencia de genero”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS