Al menos ocho productos de la canasta básica alimentaria que conforman el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) presentaron un aumento en su precio de entre 2.7 a más del 40 por ciento en establecimientos del estado de Puebla.
De acuerdo con el monitoreo de precios de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), entre los productos más caros y con mayor alza en el precio durante el 15 de julio al 15 de agosto se encuentra la cebolla con 44.44 por ciento, así como el arroz en grano en un 40 por ciento y la papa en 33.33 por ciento.
Durante ese periodo también se reflejaron alzas en alimentos como la zanahoria que se encareció en un 30 por ciento, además de la chuleta de cerdo que subió en un 10 por ciento.
El monitoreo que busca medir el comportamiento de los precios de algunos productos que integran la canasta básica arrojó que, en el caso de Puebla, también se registraron alzas en aceites con un 15 por ciento, lata de atún en 4.76 por ciento y bistec de res que subió 2.7 por ciento.
De los 15 estados que considera el sondeo de mercados, Puebla reflejó la variación más alta en alimentos como el arroz, luego que en establecimientos de Nuevo León o Sonora se elevó entre 9.09 a 24.61 por ciento.
De los 24 productos que integran el Pacic, 15 disminuyeron su precio entre los cuales, sobresale el kilogramo de pollo entero con -86.67 por ciento, naranja con -48.28 por ciento y chile jalapeño con -41.94 por ciento.
A decir de la Anpec, la variación en los precios depende de diferentes factores, sin embargo, se estima que el costo de la canasta alimentaria se mantendrá al alza al cierre de año.
AFM