Colegiaturas, al alza: los productos y servicios que más subieron de precio en primera quincena de agosto

Las entidades que registraron la mayor alza de precios durante el periodo fueron Chiapas, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

La inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento en la primera mitad de agosto. | Freepik
Ciudad de México /

En la primera quincena de agosto de 2023 la inflación en México se ubicó en 0.32 por ciento, periodo en el que el precio de una lista de productos y servicios, encabezada por el jitomate y cebolla, el gas LP y las colegiaturas, tuvieron una mayor variación al alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del primero al 15 de agosto, la inflación mostró un incremento de 0.32 por ciento con respecto a la quincena anterior; sin embargo, en el acumulado anual, se ubicó en 4.67 por ciento, “disminuyendo por séptima quincena consecutiva y siendo la menor tasa desde la primera quincena de marzo del 2021”, señaló vía X la directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller.

Chiapas, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz fueron los estados en los que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó las mayores variaciones al alza durante el periodo. Por el contrario, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Durango fueron las entidades con la menor variación.

EL DATO

¿Cómo se mide la inflación?

Para medir el comportamiento de los precios en determinado tiempo se analiza la variación de una canasta de bienes y servicios que consume el promedio de los mexicanos, explica el Banco de México.

Colegiaturas suben de precio

En dicho periodo, al interior del INPC subyacente (bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a la estacionalidad o alta volatilidad), la inflación de servicios se ubicó en 0.23 por ciento quincenal, por encima del 0.11 por ciento registrado en la quincena previa, destacó la directora de análisis económico del grupo financiero. “A tasa anual, el subcomponente registró una inflación de 5.19 por ciento, acelerándose mínimamente del 5.18 por ciento de la segunda quincena de julio”, explicó Siller.

Con el regreso a clases, los servicios de educación registraron el mayor incremento desde la primera quincena de septiembre de 2022, al ubicarse en 1.40 por ciento. A tasa anual registraron una inflación de 5.35 por ciento, la mayor desde la segunda quincena de julio del 2009.

Las colegiaturas de universidades y preparatorias fueron los servicios de educación cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general, con 1.91 y 2.69 por ciento quincenal, respectivamente.

Vuelos y paquetes turísticos, los servicios más baratos

El transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete tuvieron una menor incidencia sobre la inflación general, con una variación a la baja de 6.78 y 2.43 por ciento, respectivamente. En una época marcada por los últimos días del periodo vacacional de verano.

Jitomate y cebolla, los más caros

Por su incidencia en la inflación general, en los mercados y tiendas de autoservicio el jitomate y la cebolla fueron los productos que más subieron de precio durante la primera quincena de agosto, con una variación quincenal de 18.09 y 17.38 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios de mayoreo del tomate y la cebolla en la Central de Abasto de Ciudad de México se incrementaron en la primera quincena de agosto hasta 59 y 104 por ciento, respectivamente.

Con respecto al jitomate, el alza en los precios fue por una contracción en el volumen ofertado, ocasionada por retrasos en los cortes y afectaciones en la calidad del producto, debido a las lluvias que azotaron a las zonas productoras de Puebla y San Luis Potosí, dijo entrevista para MILENIO el director del GCMA, Juan Carlos Anaya.

"En la semana del 14 al 18 de agosto, que ya no toca el Inegi, vemos en el caso del jitomate una tendencia ligeramente a la baja. En donde sigue la presión alta por la falta de disponibilidad debido a las lluvias en Zacatecas y Chihuahua es en el caso de la cebolla", agregó. 
Puesto de verduras en mercado popular. | Cuartoscuro

A la inversa, la papa y otros tubérculos fueron los productos que más bajaron su precio durante los primeros quince días del mes, con una variación quincenal a la baja de 5.39 por ciento, seguidos por el chayote y el aguacate, con 16.34 y 3.70 por ciento, respectivamente.

Luego de que a inicios de 2023 el huevo se elevó a niveles récord, en la primera mitad de agosto su precio disminuyó 1.16 por ciento, al igual que el pollo, con una disminución de 0.51 por ciento.

Sube la luz y el gas

Por su parte, el gas doméstico LP (el combustible más usado en los hogares del país para cocinar alimentos) y la electricidad fueron los productos energéticos cuyo precio registró el mayor incremento porcentual dentro de la inflación general, con 4.25 y 1.45 por ciento.

Dentro de la inflación no subyacente, el subcomponente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una variación anual negativa de 3.13 por ciento, “derivado de la disminución anual de 6.67 por ciento en los precios de energéticos”, apuntó Siller.

“Por genérico, las presiones a la baja para la inflación anual de energéticos se concentraron en: 1) gas doméstico natural (-34.08 por ciento) y 2) gas doméstico LP (-31.73 por ciento)”, agregó.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.