Alimentos como el frijol, pollo y harinas, considerados dentro de la canasta básica, se encuentran entre los productos que más elevaron su precio durante los primeros quince días del mes de diciembre.
De acuerdo con el monitoreo que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) durante el periodo del 15 de noviembre al 12 de diciembre, en quince zonas metropolitanas, Puebla reportó precios altos en 18 de los 44 productos contemplados, siendo el frijol el alimento que más elevó su costo en ese periodo.
El precio del grano aumentó 53.58 por ciento por kilogramo, lo que ubicó a Puebla como la zona con mayor alza, por arriba de lo que subió en Ciudad de México con 5.7 por ciento, Tlaxcala en 8.5 por ciento o Querétaro en 10.2 por ciento.
Otro de los alimentos básicos en la dieta de las familias que registró un alza en el precio, es el pollo entero, al elevarse en 43.7 por ciento, mientras que el kilogramo de lenteja subió 34.6 por ciento y la chuleta de puerco en 22.22 por ciento.
En la lista de incrementos también aparecen: harina en 22.2 por ciento, aceite que subió 11.11 por ciento, así como frutas, verduras y alimentos de temporada como la naranja en 16.6 por ciento, chile jalapeño que reflejó un aumento de 22.2 por ciento, limón en 8.33 por ciento, manzana en 11.1 por ciento, jitomate con 12.5 por ciento y azúcar con un alza de 4.76 por ciento.
En la recta final del año, las familias también han enfrentado alzas en abarrotes y productos para el hogar; la lata de atún subió 4.7 por ciento, limpiadores de piso y productos de lavandería elevaron su precio en 7.14 por ciento, además del jabón de baño que subió 5.8 por ciento.
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, la inflación sigue elevando el precio de los alimentos, con lo que las familias deben pagar más por productos básicos y servicios, mientras que la población más vulnerable es la que destina la mayor parte de sus ingresos para solventarlos.
Por el contrario, en el monitoreo aparecen 17 productos con precios a la baja, entre los que destacan el aguacate con una disminución de 36.3 por ciento, zanahoria con -15.3 por ciento, cebolla con -14.2 por ciento.
CHM