¿Guardas comida en botes de yogurt? Profeco dice que podría ser peligroso

¿No se deben reutilizar los envases de plástico? Aquí te decimos por qué no es recomendable guardar tus guisados en los envases de yogur, según la Profeco.

La Profeco explica porque no es recomendable reutilizar los embaces de yogurt | Especial
Ciudad de México /

De acuerdo a algunas costumbres de las mamás mexicanas, es común guardar comida en envases de yogur o crema, siendo una práctica que no es lo más recomendable para la salud, pues, según lo revelado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no es seguro. 

La Profeco informó hace algún tiempo los motivos por los cuales no debes reutilizar los envases de plástico para guardar tus frijoles, guisados, caldo de pollo u otros alimentos, pues dichos recipientes son de un solo uso. 

Si se utilizan más de una vez se pueden deteriorar, agrietar o romper, lo que permite la entrada de bacterias que afectarían los alimentos.

Por ello, desde hace un tiempo la Profeco lanzó advertencias sobre esta forma de almacenar alimentos y señala que no es lo ideal, sino que se utilicen recipientes especiales para esta función y dejar de lado los botes de plástico de crema o yogurt. 

Si previamente usaste el envase para almacenar alimentos crudos como carne, pollo o pescado, podrías exponerte a una contaminación cruzada, un proceso en el que los alimentos son expuestos a elementos externos, como bacterias, virus y parásitos que se impregnan y terminan por contaminar la comida.

Además, meter los recipientes de plástico al horno de microondas también es una práctica riesgosa, debido a que es necesario revisar que, sea cual sea el contenedor este tenga el símbolo de microondas marcado. 

También verás un triángulo debajo del contenedor con un número que va del 1 al 7, por su composición las opciones más seguras son las que tienen los números 1, 2 y 4, 5.

Bolsas herméticas

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el reutilizar bolsas herméticas depende del tipo de alimentos que quieras guardar en ellas. Refiere que se pueden utilizar siempre y cuando se haya lavado adecuadamente por dentro y por fuera.

Asimismo, recomienda “no utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener (BPA) se propaguen a los alimentos”.

Otro dato, sobre el buen uso de las bolsas herméticas es que si en ellas guardaste carne o pescado no es bueno reutilizarlas, pues hay riesgo de exponerse a una contaminación cruzada (la transferencia de microorganismos como bacterias, parásitos o virus).

LG 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.