La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en Quintana Roo hay franquicias que elevan los precios de los combustibles, principalmente en el diésel, sin razón aparente.
"La semana pasada estuvimos de vuelta en Quintana Roo y encontramos algunos precios elevados, volveremos a hacer visitas de constatación para verificar únicamente los precios y ver qué está sucediendo y que los precios estén más cercanos a los promedios nacionales", expresó el titular de la Profeco, David Aguilar, en su participación en la conferencia mañanera.
Durante su participación en su sección de "Quién es Quién en los precios", Aguilar informó que la mezcla mexicana de petróleo con corte al 13 de junio se encontró en un precio de 73.35 dólares, mismo que tuvo un ligero incremento en esta última semana.
Por lo que el precio de la gasolina regular fue de 23.45 pesos por litro, en la Premium 25.12 pesos y en el diésel de 25 pesos.
Esta semana será la gasolina regular la única que tendrá incentivo fiscal con 1.5 por ciento.
¿Quién vende la gasolina más cara?
Las gasolineras más careras fueron Redco, Chevron y Oxxo Gas, en tanto, las aliadas fueron Orsan, G500 y Winstar.
Por tipo de gasolina, en la gasolina regular el precio más elevado fue de Chevron, en Culiacán, Sinaloa a 26.20 pesos por litro, que son 2.78 pesos de ganancia.
En la gasolina Premium el precio más elevado lo dio Mobil, en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, a 27.58 pesos por litro, lo que representó 4.93 pesos de ganancia.
"Es raro que Mobil tenga estos precios, ya estaremos en contacto con ellos, habían dado y han estado dando buenos precios, pero sobresale este caso en la zona metropolitana de Monterrey", condenó.
En el diésel, fue Go Gas en Cancún, que vendió a 27.18 el litro, y que obtuvo 4 pesos de ganancia.
Del 7 al 13 de junio, la Profeco atendió 309 denuncias en gasolineras en 400 visitas y sólo una se negó a ser verificada en Hidalgo y cuatro presentaron irregularidades en dar litros de a litro, dos en Chihuahua, una en Jalisco y una más en Nuevo León.
Gas LP
Aguilar también informó que al 12 de junio el precio internacional promedio del gas LP fue de 21.86 pesos por kilo en los cilindros y de 11.83 pesos por litro en el gas estacionario.
En contraste, en el país tiene un precio promedio de 18.41 pesos por kilo en los cilindros y 9.94 pesos por litro en el estacionario.
"Ya desde hace mucho tiempo vemos el precio nacional muy por debajo de los internacionales", resaltó.
La Profeco realizó 886 visitas de verificación y en todos los casos respetaron los precios máximos, tuvieron dos infracciones en las que se inmovilizaron tres cilindros.
Titular de Profeco participa en conferencia de AMLO desde Palacio Nacional HOY 17 de junio
MRA