La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que gracias al programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha presentado una situación de estabilidad, donde los precios altos de la canasta básica muestran una baja y el precio bajo de los productos se encuentra muy estable.
“El Índice Nacional de Precios al Consumidor en bebidas y alimentos ha tomado una situación de estabilidad, después de venir incrementándose semana con semana, ojalá así continúe. Vemos los precios altos a la baja en este paquete de 24 productos y el precio bajo, también muy estable", declaró el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Los 24 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son:
- Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml
- Arroz en grano 1kg
- Azúcar Morena 1kg
- Bistec de Res 1kg
- Cebolla 1kg
- Chile Serrano 1kg
- Chuleta de puerco 1kg
- Frijol en grano 900 grs
- Huevo blanco 18 piezas
- Jabón de tocador 1 pieza
- Jitomate Saladet 1kg
- Limón 1kg
- Manzana 1kg
- Melón 1kg
- Pan de caja 680g
- Papa 1 kg
- Papel higiénico 4 piezas
- Pasta para sopa 220 grs
- Pollo entero 1 kg
- Tortilla de maíz supermercado 4 kg
- Zanahoria 1kg
- Cinco litros de leche
- Dos latas de atún
- Una lata de sardinas
En la zona centro, la opción más cara fue Superama, en Ciudad de México, donde el paquete se ubicó en mil 151 pesos, y Mega Soriana, en el Estado de México, a mil 151 pesos, mientras que las más económicas fueron: la Central de Abasto, a mil7 pesos y Chedraui, en Guanajuato a mil 19 pesos.
En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el más caro es H.E.B., en San Luis Potosí a mil 182 pesos, y Walmart Express, en Jalisco, a mil 142 pesos.
Las más económicas: Central de Abasto, en Durango, a 999 pesos, y Bodega Aurrera, en Aguascalientes, a mil 048 pesos.
En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: Minisuper Superette, en Chihuahua a mil 160 pesos, y Soriana Híper, en Baja California, a mil 141 pesos.
Las más económicas fueron Merco, en Nuevo León a 976 pesos, y Casa Ley, en Coahuila, a mil 025 pesos.
- Te recomendamos “Hay que evitar ir a estas gasolineras", dice el titular de la Profeco Negocios
Y para la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Walmart Express, en Yucatán, a mil 162 pesos, y Soriana Híper, en Guerrero, a mil 136 pesos.
Las más económicas fueron: la Bodega Aurrera, en Veracruz, a mil 17 pesos, y Bodega Aurrera, en Oaxaca a mil 31 pesos.
MRA