La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que en el país existe un monopolio en materia de gas natural, esto por parte de la empresa Gas Natural México, ya que cambiar al servicio de gas LP es complicado por las modificaciones en instalaciones que muchas veces el consumidor no puede pagar.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que esta empresa es la que más quejas tiene por la estimación en el consumo y la venta de servicios adicionales que los consumidores no solicitaron, además dijo que los principales reclamos son en Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México en la zona de Tlatelolco
- Te recomendamos Alerta en Guanajuato por robo de cilindro con gas cloro Comunidad
“Gas Natural México puede estimar todos los recibos a su capricho, y el tema de los servicios adicionales está vinculado al mismo permiso. Esperamos que este año se pueda resolver de fondo porque efectivamente aunque la empresa sostiene que no es un monopolio, pues sí lo es de facto”, aseveró.
En ese sentido Sheffield Padilla agregó que “para cambiarme de gas natural a gas LP se tienen que hacer cambios sustanciales en la instalación, y a veces el consumidor no lo puede sufragar. No pinta bien el asunto, es otro resultado de este neoliberalismo desbordado que se vivió, en donde a las empresas privadas extranjeras, les dieron lo que les vino en gana”.
Indicó que ya pasaron esta situación ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde solicitaron que cambie el permiso que se cedió a Gas Natural México, “porque permite estimaciones al capricho de la empresa, queremos que las estimaciones sean con las mismas normas que aplican a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que solo puedan estimar máximo dos veces a lo largo del año, y que la estimación venga fundamentada en una causa imputable al consumidor”.
- Te recomendamos Empresas de gas LP sin competencia "se mandan" con los precios : Profeco Negocios
Estas marcas venden el gas LP más caro
Las empresas que venden el gas LP más caro del país tanto en versión estacionario como de cilindros es Gas Imperial del Sureste ubicado en Quintana Roo y Servi Gas del Guadiana, ubicados en Coahuila y Durango, informó la Profeco.
Mientras que la marca que ofrece este combustible más económico en su versión estacionario y de cilindro, es Gas Menguc, ubicado en Michoacán, detalló el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
“Realizamos 94 visitas 12 salieron con infracción cuatro no se dejaron verificar, inmovilizamos una bascula de 468, cinco vehículos de 40, cuatro autotanques de 82 y de 56 lotes encontramos el 3 por ciento de problemas que ponen en riesgo a los consumidores”, detalló.
GGA