El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, agradeció a todos los participantes de la cadena de producción, la estabilidad en los precios de los 24 productos más consumidos en México a pesar de la inflación.
"Gracias a los distribuidores, comercializadores y productores de estos 24 insumos en esta alianza por el pueblo de México siguen manteniéndose muy estables en los precios", aseguró el procurador.
Aunque esta semana la Profeco no presentó resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en cuanto a bebidas y alimentos; en algunas zonas del país se presentó un ligero incremento en los precios, según el comparativo mostrado.
Sheffield Padilla explicó en su participación en la conferencia mañanera, que la semana pasada Walmart en la alcaldía Coyoacán, de Ciudad de México, dio la canasta básica más cara en la zona centro, con un costo de mil 34.70 pesos por los 24 productos.
Mientras que una semana atrás este puesto lo obtuvo Bodega Aurrera de Cuautitlán, en el Estado de México, al ofrecerla en mil 10.40 pesos.
En la misma zona, quien dio el mejor precio esta semana fue Mega Soriana en Coacalco, Estado de México, con un costo de 836.40 pesos por los 24 productos y una semana atrás fue Chedraui, en Cuernavaca, Morelos, con 819.70 pesos.
En cuanto a la Central de Abasto de Iztapalapa, sigue entre los lugares que dan mejores precios, pero ahora hasta abajo de la lista llegando a 931.30 pesos la canasta.
En la zona centro norte, el peor precio fue de franquicia LEY, en Culiacán, Sinaloa, con mil 37.30 pesos, mientras que una semana atrás fue Walmart en La Paz a mil 021.20 pesos.
El mejor precio de la zona fue de Soriana Híper también en Culiacán, en 824.80 pesos, quien obtuvo el puesto por dos semanas consecutivas, pero tuvo un aumento de dos pesos.
"Los culiches pueden ver que se ahorran bastante al no ir a LEY e ir a Soriana y estos precios siguen corriendo está semana", aseguró Sheffield.
En la zona norte, el precio más caro también fue de LEY, en Hermosillo, Sonora, a mil 12.90 pesos, cuando una semana atrás este lugar lo tenía Walmart en Monterrey Nuevo León en mil 10.30 pesos.
El más económico fue de Mercado Soriana, en Chihuahua ,en 825.50 pesos y una semana atrás fue de Soriana Híper también en el estado en 825.80, son 30 centavos menos.
En la zona sur, el precio más alto ahora es de Walmart, en Centro Tabasco, en mil 34.20 pesos, mientras que una semana atrás aún el puesto lo tenía la Central de Abasto en Mérida a mil 29.80.
Y el mejor precio de la zona fue de Mega Soriana, en Acapulco, Guerrero a 814.40, y una semana atrás fue de Soriana Híper, en Boca del Río, Veracruz, a 818.20 pesos por los 24 productos.
PNMO