Profeco amaga con multas a telefónicas que incumplan con contratos

La Profeco advirtió que las empresas que no registren sus contratos de adhesión no podrán prestar sus servicios en el mercado mexicano.

En junio, la Procuraduría suspendió las operaciones de AT&T en 10 ciudades del país.
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que seguirá aplicando multas a todas las empresas de telecomunicaciones que no registren sus contratos de adhesión, debido a que estas violan los derechos de los consumidores y la legislación actual.

Durante su participación en el Taller sobre Creación de Capacidades y Sensibilización, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Agustín Pineda, subprocurador de telecomunicaciones de la Profeco, aseguró que las multas impedirán que estas empresas sigan dando servicio en el mercado local.

“Muchas empresas están otorgando el servicio de telecomunicaciones sin un contrato de adhesión suscrito o registrado en la Profeco. Bajo la visión de empoderar al consumidor o llevar el acceso de servicios digitales y de telecomunicaciones, las empresas se saltan los principios establecidos en las leyes”, acusó Pineda sin revelar cifras.

A principios de junio, la Procuraduría suspendió las operaciones de AT&T en 10 ciudades del país, debido a las irregularidades que detectadas en los contratos de planes pospago.

En aquella ocasión, los documentos del operador telefónico diferían con el contrato de adhesión registrado ante la Profeco, al hacer un agregado en la carátula del contrato con la que pretende incluir el consentimiento de sus clientes respecto de un cobro anual por equipo diferido.

Disminuyen inconformidades de usuarios


Durante el segundo trimestre del año las inconformidades de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México registraron una disminución cercana al 28 por ciento, respecto al periodo anterior, informó el IFT.

En un comunicado, el organismo detalló que de mayo a junio de 2021 se realizaron 5 mil 202 inconformidades, de las cuales, se resolvieron 4 mil 94 folios, 613 se encuentran en proceso, 418 canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 77 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.

Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Del total de inconformidades, se canalizaron a los proveedores 4 mil 775 folios, repartidos de la siguiente manera: Telmex con 1 mil 837 folios, Megacable con 527, Izzi reportó, Telcel contabilizó 517 y 520 AT&T con 506.

En el periodo reportado, 419 casos fueron remitidas a la Profeco por los usuarios, al no estar conformes con la respuesta del proveedor.

Los proveedores del servicio móvil respondieron en un tiempo promedio de 14.5 días hábiles, mientras que, para servicios fijos, en 8.1 días hábiles.

El informe muestra la atención por empresa, el tiempo promedio de respuesta, la relación entre el número inconformidades y líneas o suscriptores, el ranking de atención y diversa información que sirve a los usuarios para conocer la manera como los operadores dan atención a las inconformidades recibidas la plataforma de internet Soy Usuario.

AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS