La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades a la empresa Concesiones Integrales SA de CV “Agua de Puebla para Todos”, concesionaria prestadora del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, en la zona metropolitana de Puebla.
Falta de información a los consumidores, publicidad “engañosa” relativa al pago anual anticipado y falta de claridad en términos y condiciones, son parte de las razones por las que la Profeco impuso la medida precautoria a la sucursal ubicada en la Calle 7 Oriente 2008 Loc. 42 Col. Azcárate.
En respuesta, el área de Comunicación de Agua de Puebla emitió a las 13:00 horas del sábado 24 de enero un primer comunicado en el que aseguró que sus instalaciones continúan operando con normalidad, sin que se afecte la atención a usuarios; sin embargo, una hora más tarde, se destacó que se esperará a la resolución jurídica para emitir una postura.
Infracciones a la Ley de Protección al Consumidor
La Profeco informó que, ante denuncias de usuarios, se realizó una visita de verificación a la empresa Concesiones Integrales SA de CV “Agua de Puebla para Todos”, ubicada en la Colonia Azcárate, en la que se constataron “infracciones” a la Ley Federal de Protección al Consumidor, motivo por el cual se impuso la medida precautoria de “Suspensión de la Comercialización de Bienes, Productos y Servicios”.
Entre las irregularidades se indicó que la sucursal no informa de manera notoria y visible a los consumidores el monto total a pagar de los servicios de saneamiento, drenaje y suministro de agua potable.
Tampoco da a conocer por ningún medio o forma los precios de los productos que se ofrecen a los consumidores, en el caso específico de los medidores para agua.
Además, su publicidad relativa al pago anual anticipado no es clara y veraz, induciendo con ello al error o confusión al consumidor por engañosa y abusiva.
“No informa al consumidor el número de permiso emitido por la autoridad competente en relación al sorteo por pago anual anticipado. No informa de manera clara los términos y condiciones”, indicó la Profeco.
La dependencia federal destacó que las acciones que realiza forman parte de su compromiso con la protección de los derechos de las personas consumidoras y exhortó a los proveedores a dar cumplimiento a la normatividad vigente.
AAC