Una de las opciones que los consumidores pueden realizar ante arbitrariedades por parte de una o más empresas es la de generar una queja grupal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Una queja grupal busca una conciliación entre el grupo determinado de consumidores y el proveedor, mediante un procedimiento administrativo ante la procuraduría.
"El objetivo de la queja grupal es el inicio de un procedimiento conciliatorio. Pueden presentarla dos o más personas", explicó el organismo.
¿Qué es una queja grupal?
Es un reclamo de un grupo de dos o más consumidores contra uno o varios proveedores por incumplimiento en la prestación de un servicio o mala calidad de un producto adquirido.
¿Quién la puede presentar?
- Consumidores afectados.
- Asociaciones civiles u organizaciones
- Te recomendamos Profeco ha recibido más de mil quejas por publicidad telefónica: segundo informe Negocios
¿En qué casos se puede recurrir a ella?
Cuando exista una insatisfacción o daño causado por el producto o servicio recibido o no por:
- Publicidad equivocada o engañosa.
- Negativa a la cancelación del contrato.
- Negativa a la entrega del producto o servicio (incluidos los retrasos en la entrega).
- Actos que tengan como fin exigir el cumplimiento de garantías otorgadas en relaciones de consumo
¿Dónde se puede presentar?
- Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).
- Dirección General de Quejas y Conciliación.
Requisitos
Para los consumidores, presentar la queja, indicando nombre y domicilio (del consumidor y del proveedor), problemática común, monto de afectación y la pretensión que requiere.
Cuando se represente a un grupo de consumidores, si se trata de personas físicas, bastará carta poder firmada ante dos testigos.
En el caso de personas morales se requerirá poder notarial.
- Caso de éxito
102 consumidores fueron afectados con incumplimiento en los plazos de entrega, cancelaciones de compra o negativas a devolver el precio pagado por Liverpool, Claroshop, y Sanborns.
Al organizarse y designar a un representante común, los afectados presentaron quejas grupales. Todos los casos fueron resueltos.
"Se entregaron los productos comprados o se devolvió el precio pagado y se obtuvo una bonificación equivalente al 20 por ciento de su compra. En total, fueron recuperados en favor de los consumidores 805 mil 865 millones de pesos", detalló la Profeco.
GGA